Manx

El manx es un gato mediano, de aspecto robusto, voluminoso, con ojos grandes y redondos como si estuviera sorprendido de ser un gato. O como si se acabara de darse cuenta de que su raza no posee cola, porque ésta es la principal característica de los manx: no tienen cola.

Por otra parte, presentan también un cuerpo atípico en los felinos domésticos, en tanto en cuanto son fuertes, compactos, de flancos hundidos y espalda corta. El estándar racial admite todos los colores y dibujos en un pelo corto espeso y de pelusa abundante.

Sin cola y sin malos humos

Ésta es una de las siete razas reconocidas que carecen total o parcialmente de cola. Son dos variedades entre este tipo de gatos: los que no tienen cola en absoluto, a los que se conoce como “Rumpy” y los que tienen un rastro de ella, llamados “stumpy”.

Comentada la curiosidad, diremos que los manx provienen de la isla británica de Man, aunque poco más se sabe sobre su origen. Son muchas las leyendas sobre cómo apareció esta variedad, aunque pocas son las creíbles. Una de ellas cuenta que este gato perdió su cola al cerrarse el Arca de Noé… Y no es la más disparatada.

En cuanto a su carácter, por lo visto, no le ha afectado en exceso el portazo del Arca, habida cuenta de que es un animal tranquilo, equilibrado y que se vuelca con su dueño, aunque también muestra apego al resto de los habitantes de la casa, sobre todo a los niños con los que demuestra una paciencia, por seguir con las analogías bíblicas, que dejaría al Santo Job por un histérico. Eso sí, el manx es un cazador implacable, ya que durante siglos se ha visto obligados subsistir de la caza de pequeños roedores.

Acostumbrados al ejercicio y sometidos una durísima selección natural, deberían ser gatos sanos, pero no es así: la consanguineidad ha debilitado en gran mediada a la raza, que corre grave riesgo de heredar un gen que les traería gravísimas malformaciones, mortales incluso. Por lo demás, si no se cruzan entre sí o si no se hereda el gen, son gatos sanos y longevos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí