Las personas adquieren un gato porque desean un animal de compañía más independiente que un perro, sin embargo, descuidan algunos puntos relativos a la alimentación que le otorgan al felino que sino se corrigen pueden conducir a la obesidad y ocasionar daños metabólicos al organismo del gatito.
¿Cómo evitar la obesidad felina?
- Proporcionar una alimentación al gato que contenga comida baja en grasa, aporte adecuado de energía y proteínas. El balance debe de estar de acuerdo a la edad, peso y talla del minino.
- Se debe de incrementar la capacidad saciante del alimento, estimular la actividad física del gato para reducir el estrés que a su vez produce ansiedad y deseo de comer.
- Interactuar con el veterinario y el gato para evitar el síndrome metabólico y el estrés oxidativo, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes.
Factores que inciden en el sobrepeso del minino
Generalmente, el riesgo de obesidad y sobrepeso se incrementa después de haber esterilizado a los gatos, por ello el veterinario establece un control para ajustar la cantidad de alimento que debe de consumir el gato para evitar el sobrepeso, considerando las horas de actividad que tiene en el día.
Por supuesto, que el género incide en el incremento de peso, tendiendo a ganar mayor peso las hembras que los machos aún después de la esterilización, así mismo, la raza en los gatos es un factor determinante. Además, cuando se conoce la familia de la que proceden y esta es de mininos que han padecido obesidad o sobrepeso; puede establecerse que los descendientes están genéticamente determinados a padecer obesidad o sobrepeso por lo tanto, estos deben de seguir una dieta estricta con cierto número de calorías que les ayude a mantener su peso ideal con un programa de actividad física diario.