A veces sucede que encontramos gatitos abandonados, que su madre ha sufrido algún imprevisto o simplemente los rechaza por algún motivo en particular. Estas escenas nos parten el corazón a los amantes de los animales y enseguida queremos encontrar la mejor manera para lograr que esos gatitos sobrevivan sus primeros meses de la mejor manera, pero esto no es tarea fácil. Hoy en Gatos y Gatitos te contamos todo lo que necesitas saber para poder darle una buena primera infancia a estas mascotas, para que crezcan sanos y fuertes. Si eres proteccionista, esta nota es para ti, sigue leyendo.
Un gato bebe de menos de tres semanas puede ser todo un desafío, pero con los cuidados necesarios y mucho amor puede sobrevivir aunque no tenga a su mama cerca. Además de atender su alimentación, es muy importante estar pendiente de su limpieza y su temperatura. Cuando los gatitos son bebés están todo el tiempo cerca del vientre de su madre, lo que les regula la temperatura corporal, asique deberás ofrecerle todo lo que necesite para que su temperatura no disminuya, especialmente en las noches ya que aun no es capaz de regular por si mismo. Una manta o una almohada térmica serian ideales para estos primeros momentos. Además mascotas “niñeras” pueden hacerlo y además proveerle afecto, necesario para un buen desarrollo. Si el gatito sigue llorando o temblando, o sus almohadillas de las patitas están frías, envuélvelo en tu regazo para darle tu calor corporal.
La importancia de una buena alimentación
Es muy habitual que cuando encontramos un gatito en estas condiciones, nuestro primer instinto sea alimentarlo con leche de la nevera apenas tibia. Esto es un error. La leche común no es buena para su digestión ya que no cuenta con los nutrientes necesarios e incluso puede causarle problemas como diarrea y vómitos. En este caso recomendamos acercarnos a la tienda de mascotas mas cercana y adquirir leche de formula especial. Si no la puede conseguir puedes darle agua tibia con una jeringa. Cualquier líquido que le proveas no debe estar a más de 37 grados. Recuerda que debes alimentarlo cada tres horas.
[plantilla de bloque de huevo de contenido = ofertas_lista_grupos siguiente = 1]
¿Cómo enseñarle a hacer sus necesidades?
Cuando crias un gatito bebé debes enseñarle todo lo que su madre haría, y esto incluye hacer sus necesidades. La madre gata se encarga de estimularlos lamiendo su vientre y alrededores. Tú puedes imitar este gesto mojando un algodón o tissue con agua tibia y pasándolo por la zona de sus genitales y ano. Además recuerda que debes enseñarle a higienizarse como haría su mama. Con un paño mojado en agua tibia puedes lograrlo, pasándolo por su pelaje con extremo cuidado, y luego deberás secarlo bien para prevenir cualquier tipo de enfermedades.
En todos los casos, sacar a un gatito bebe de la compañía de su madre y hermanos es un grave error. La socialización es clave. Pero si te encuentras con alguno abandonado, ya sabes que hacer. ¡Siempre adopta!
mooiza-pet.com
Los alimentos para mascotas deben ser nutritivos y equilibrados, adaptados a las necesidades específicas de cada animal. Proporcionar una dieta adecuada asegura su salud, energía y longevidad, convirtiéndose en una parte fundamental de su bienestar diario.