Los gatos y el Catnip

gatosy catnipLos gatos en forma innata suelen consumir diversas plantas para curar problemas gastrointestinales, diarreas, arrastrar bolas de pelo y para eliminar algún objeto indeseable que les causa malestar en la garganta, no obstante, hay una planta que los atrae como imán y es conocida comercialmente como catnip su nombre científico es Nepeta cataria, pertenece a la familia de la mente y hierbabuena, es originaria de Europa de donde la trajeron los españoles y rápidamente se adaptó a las condiciones climáticas del nuevo mundo, con el transcurso del tiempo se convirtió en una planta invasora o mala hierba.

En forma natural el catnip, es una hierba que alcanza una altura de alrededor de un metro, tiene varias ramas y tallos florea en racimos pequeños con flores blancas y manchas rojas, esta planta produce varios aceites esenciales entre ellos la nepetalactona que actúa como alucinógeno ligero y es el principal generador de la intoxicación en los gatos. Sin embargo, no todos los gatos reaccionan a los efectos del catnip, la susceptibilidad ante la droga se debe a un gen dominante presente en las características genéticas del gato.

Características de la Nepeta cataria

Esta planta, además de ejercer efectos estimulantes en los gatos y producirles un estado de éxtasis similar a las drogas en los humanos, es utilizada en la medicina naturista para curar diversos malestares. Habitualmente, se emplea la infusión y decocción de las hojas y flores y se toma como tratamiento de las afecciones gastrointestinales.

Por otra parte, la sinonimia del catnip es menta de gato, menta gatuna, albahaca de gatos, gatera, gataria y nébeda (Nepeta cataria), la menta del gato estimula la sudoración, es carminativa, se emplea en el caso de fiebres altas es útil en el caso de tos, bronquitis crónica, gripe y resfriados, en los trastornos de la menstruación es utilizada para regularizarla cuando esta se encuentra alterada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here