Todas las estructuras que poseen los seres vivos tienen una función bien definida que a través del proceso de la evolución se han perfeccionado. Los gatos son una muestra de este proceso, están dotados de diversos elementos que resultan esenciales para su vida como las uñas, que les permiten moverse y manipular los elementos de la naturaleza, cazar una gran variedad de animales, rascarse, pelear con sus congéneres y otros animales, defenderse de los humanos que no conoce, saltar por las ventanas, trepar en lámparas y libreros, entre otras actividades en las que emplea las uñas.
Los felinos nacen con uñas desde pequeños las utilizan como medio de anclaje para estirarse y las emplea para trepar a cualquier superficie con características adecuadas de agarre; además, las uñas le sirven para delimitar su espacio territorial (marcaje con feromonas) a través del rascado en determinadas áreas, esta actividad también le permite desestresarse y reducir su ansiedad.
Daños al cortar las uñas
En los últimos años, se ha incrementado la demanda de los gatos como animales de compañía, sin embargo, las personas una vez que adquieren al gato tienden a cortarle las uñas, sin saber que esto le causa daños severos al felino. En varios países la legislación prohíbe esta acción, en otros casos lo recomendable es que el médico veterinario informe al propietario las consecuencias que tendrá el corte de uñas en el gatito.
Por otro lado, las personas que desean un gato como animal de compañía y no quieren que sus muebles sean maltratados, deben de informarse acerca de otras opciones que tienen para que el gatito se olvide de ellos, en el mercado hay varios tipos de rascadores que serán la delicia del minino y un gran compañero de vida para las personas que aman los gatos, sin necesidad de un corte de uñas.