La leucemia en los gatos

La leucemia en los gatos

El día de hoy hablaremos de los síntomas más comunes que padecen los gatos que sufren de leucemia. Comenzaremos por recordar que la leucemia es un problema de salud de origen vírico, se trata de una infección grave y común en gatos, el problema ataca a su sistema inmunitario.

Es necesario conocer las vías de transmisión y las medidas preventivas, estos son puntos muy importantes para poder combatirla. Es necesario detectar a tiempo los síntomas para brindarles a los gatos una buena calidad de vida.

Qué es la VLFe o leucemia canina

Las diferentes enfermedades víricas son una de las causas más importantes de la morbilidad y mortalidad no traumática de los gatos. Esto es un punto que no debemos desconocer y que tiene gran incidencia significativaen la población felina

La VLFe es la abreviaturade Virus de la Leucemia Felina, se trata de una enfermedad crónicaque es muy grave, generada por un retrovirus que debilita notablemente el sistema inmunitario de los felinos.

Este virus provoca la leucemia, un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas olinfocitos. La infección actúa generando debilidad en la mascota que le impide luchar contra otras enfermedades. Si los gatos no tienen el tratamiento adecuado ni los controles necesarios puede terminar con su muerte.

Afortunadamente si se tiene una correcta vacunación que permita tratar el virus generando que tenga poco supervivencia y evitando que la mascota se vuelva sensible a las infecciones es una enfermedad que será fácil decontrolar.

El virus de la leucemia ha sido identificado en el año 1964 como una de las causantes de linfomas en muchos gatos. Vale la pena mencionar que este virus se propaga muy rápidamente mediante la saliva o las secreciones nasales.

Existen otras formas de transmitirse esta enfermedad, por ejemplo, toma de agua o ingesta de alimentos que se encuentren contaminados, infección por mordeduras o arañazos de otros gatos, inoculación mediante insectos transmisores, contagio por la placenta de las madres enfermas. También se trasmite por las heces, orina o lágrimas de los gatos y en los momentos de acicalamiento.

Es más frecuente que sede un contagio si el ambiente que rodea al gato es carente de higiene o en los sitios donde las mascotas se encuentran hacinados o pasan mucho tiempo en la calle sin ningún control ni cuidado.

Dentro de los síntomas más comunes encontramos la falta de apetito y en los casos más graves diferentes cuadros de infección

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.