Los gatos son una de las especies más sensibles a las enfermedades alérgicas incluyendo algunos tipos de dermatitis y en especial a las infecciones nasales que en no pocas ocasiones les ocasionan la muerte. Esto a pesar de las vacunas para tratar los problemas respiratorio y de otros tratamientos aplicados por los médicos veterinarios, hay gatos que perviven con las infecciones respiratorias que se reactivan en los periodos de frío o cuando su sistema inmunológico se encuentra deprimido.
La transmisión de las infecciones es debida a la presencia de gatos vagabundos enfermos, obviamente sin vacunación acción que favorece la permanencia de la enfermedad en forma activa
la irresponsabilidad de los dueños de gatos que no reciben atención veterinaria y tampoco vacunación.
Las infecciones nasales en los gatos son enfermedades que se pueden mantener bajo control a través de la aplicación de las vacunas como medidas de prevención ello depende de la responsabilidad del dueño del gato, actualización del médico veterinario y campañas del gobierno para el control de los gatos vagabundos y su integración a un asilo.
Infecciones nasales de los felinos
Ante los organismos causantes de las infecciones nasales de los mininos, la medicina veterinaria cada vez desarrolla nuevas armas biológicas entre ellas se encuentra la vacuna protectora contra Bordetella brochiséptica uno de los agentes causales de la Enfermedad Respiratoria Alta (ERA) aclarando que este padecimiento en los gatos es de naturaleza multifactorial.
Los síntomas característicos del ERA que se presentan en los gatos enfermos son: estornudos, lagrimeo, conjuntivitis (ojitos rojos ó irritados), descarga nasal-mucosidad y tos, síntomas que se complican con infecciones bacterianas secundarias, cuando no se atienden oportunamente.
El tratamiento lo suscribe el veterinario quien señalara si lo retiene en la clínica o regresa a casa en donde se le habilitara un espacio para que el gatito se encuentre tranquilo, reciba su alimento y descanse, mientras se recupera adecuadamente, las personas que conviven con él deben de seguir las indicaciones del veterinario.