Parece ser que en los últimos años ha aumentado la popularidad del gato siberiano, con su pelaje semilargo, su melena leonina y el gracioso corte al final de las patas han conquistado el corazón de los amante de los gatos.
Son animales sociables,y sin complicaciones que junto a los persas, se encuentran entre las razas de gatos más preciados. Llamado gato de bosque de Siberia, se incluye en la categoría de los gatos de bosque, pero es menos conocido que sus congéneres de Escandinavia y Estados Unidos. Pero en Rusia se le conoce desde hace varios siglos.
Se le aprecian mucho sus dotes para cazar ratones, manteniéndose más por ser un gato útil que qué por su belleza de caza pura. Se dice que los gatos siberianos son un poco altivos, lo más probable es que haya algo de cierto en eso. Estos gatos de mediano tamaño o grande no sólo son capaces de entretenerse con cualquier cosa, sino que también aprenden a confiar muy pronto en ti. Si tienen la oportunidad de retirarse de vez en cuando a un lugar tranquilo o comer sin que nadie los moleste, pero también están a gusto en un lugar donde haya mucho ruido.
A pesar de su carácter altivo pueden llevarse bien con los niños y perros, incluso con conejos y cuyos. No tienes que preocuparte por su instinto cazador. Dentro de las características propias de esta raza conviene citarlas en orden: temperamento, comelón y maullador. Su pelaje es denso e impermeable el cual protege su cuerpo del frío y la humedad. Se caracteriza por gozar de muy buena salud, puede que sea el resultado de una selección natural producida a lo largo de los siglos. Existe una amplia gama de colores excepto chocolate, lila y fawn en diferentes tonalidades.