Los síntomas de esparganosis en los gatos son: Edema párpados, nódulo, prurito, urticaria, dolor, inflamación, pérdida de peso, irritabilidad, apetito exagerado.
Los síntomas principales coinciden con edema en los párpados y, después de 3 a 5 meses, se forma nódulo de 1 a 3 cm. que suele localizarse en el párpado inferior.
Es una enfermedad parasitaria producida por el segundo estadio larvario (Plerocercoide o Espargano) de Cestodos de los géneros Spirometra, Diphyllobothrium y Lueheela
Los hospedadores definitivos (portadores de la tenia adulta) son sobre todo Cándidos y Félidos domésticos y salvajes (también el hombre). El ciclo biológico se cumple con dos hospedadores intermediarios (portadores de estadios larvarios). El primero es un Copépodo (crustáceo del placton) del género Ciclops que ingiere los embriones (coracidios) provenientes de huevos llegados al agua en las heces de un perro o gato. En los tejidos del Copépodo el coracidio se transforma en la primera larva o procercoide, cuando el segundo hospedador intermediario ingiere el Copépodo infestado, el procercoide se transforma en la segunda larva (plerocercoide o espargano). Muchos vertebrados pueden albergar en sus tejidos esparganos, entre ellos anfibios, reptiles, aves, pequeños mamíferos, primates (incluido el hombre). Los peces no se infestan.
Varias especies de animales son huéspedes paraténicos o de transporte ya que al alimentarse con animales infestados por plerocercoides, estas larvas, en lugar de madurar, vuelven a enquistarse después de atravesar la pared del intestino y migrar a través de los tejidos con lo que se transfiere el espargano de un huésped secundario a otro, de esta manera se amplía el número de especies e individuos infestados.
La forma de infestación más común es por ingestión. Varias especies de mamíferos y aves pueden infestarse alimentándose con ranas o culebras parasitadas Los cerdos por ingerir Copépodos al beber agua en las lagunas.
El Hombre adquiere la enfermedad al comer carne cruda o insuficientemente cocinada de animales infestados o bien al beber agua con Copépodos portadores. Otra forma es por contacto; en Vietnan y Tailandia existe la creencia popular que las ranas tienen efecto antiflogístico y las aplican a modo de cataplasma sobre los ojos.
Cuando el espargano llega al intestino del hospedador definitivo, en 10 a 30 días se convierte en Cestodo adulto que llega a medir 25 cm. de longitud (Spirometra)
En el hombre el período de incubación es de 20 días a 14 meses. La localización más común del espargano es el tejido conjuntivo subcutáneo y los músculos superficiales.
El síntoma principal consiste en prurito y, a veces, urticaria. La lesión es dolorosa cuando hay inflamación. La lesión subcutánea se asemeja a un lipoma o fibroma.
La migración del espargano por los órganos internos puede dar lugar a esparganosis visceral, de preferencia se localiza en la pared abdominal, grasa perirrenal y mesenterio.
Cuando el plerocercoide se localiza en el sistema linfático, produce un síndrome similar a la elefantiasis. En los animales el Cestodo adulto que se aloja en el intestino no suele afectar la salud del hospedador definitivo, sin embargo, en gatos, puede producir pérdida de peso, irritabilidad, emaciación (adelgazamiento) junto a apetito anormal o exagerado.
En el hospedador intermediario la enfermedad se manifiesta cuando el espargano afecta a algún órgano vital o el número de ellos es elevado.
Tratamiento: el diagnóstico se realiza, en el hospedador intermediario, al extirpar la lesión y comprobar la presencia de esparganos y en el hospedador definitivo por análisis coprológico o en la necropsia. Como método de prevención, no dar de comer a perros y gatos carne cruda o insuficientemente cocinada. Evitar la ingestión de agua que pueda estar contaminada sin tratamiento previo. Cocinar suficientemente la carne de animales que puedan contener esparganos
Fuente: www.cosasdeperros.com.ar