Comportamientos felinos más habituales

0

En esta nota te vamos a describir algunos de los comportamientos felinos más clásicos de estos animales, que también incluye a los gatos domésticos. En ese sentido, su lenguaje corporal y su comunicación, muchas veces nos brindan más información de la que pensamos.

Asimismo, la gran mayoría de sus comportamientos incluyen técnicas de caza y las reacciones a las interacciones con humanos, aunque claro está, muchos de estos comportamientos dependen del carácter y temperamento de cada gato en particular.

El lenguaje corporal de los felinos es algo muy utilizado por ellos. Ejemplos de esto son frotarse contra objetos, ronronear y también lamer, como sinónimos de expresiones afectivas.

El ronroneo está vinculado con muestras de cualquier emoción intensa que experimenta un gato, y aunque lo vinculemos con un estado de éxtasis o placer, a veces también puede estar vinculado con dolor que padece.

Ya desde las tres semanas de vida los gatos aprenden a ronronear. Pero la principal forma de comunicarse de los felinos a nivel corporal, radica en el movimiento de sus colas.

Generalmente suelen agitarla o moverla suavemente cuando quieren expresar
que se encuentran relajados y en un estado de felicidad. Pero si el movimiento es abrupto, lo que están tratando de transmitir es que se sienten molestos, ansiosos o enojados. El movimiento de sus colas es el equivalente en los humanos al habla.

También está la liberación de feromonas como una forma de expresarse corporalmente. Este comportamiento está vinculado a lo que ellos consideran como el reclamo de algo que les pertenece, y lo hacen liberando feromonas dese las glándulas de sus mejillas, ubicadas a los lados de sus bocas. Este tipo de glándulas también se encuentran ubicadas en la base de sus colas. Y cuando un felino se frota contra algo o alguien, está queriendo decir que ese objeto o persona les pertenece como una propiedad.

A su vez, una forma típica de marcar de los gatos es hacerlo con sus garras. Al arañar, ellos vuelven a liberar rastros de sus feromonas, las cuales se transfieren al objeto arañado.

Un dato a tener presente es que el único momento en que las hembras pueden marcar con su orina algo para reclamarlo como propio, es durante el período de celo, con el fin de que puedan ser encontradas por los machos.

Respecto de la costumbre que los gatos tienen de amasar objetos o también parte del cuerpo de los humanos responde a una acción muy propia de los gatos domésticos.

Esto se da cuando ellos están tranquilos, presionando y tirando con sus patas delanteras y esto lo hacen alternando con sus patas derecha e izquierda.

Last updated on 17 abril, 2022 10:43

Hay que saber también que como sucede con los perros, los gatos también pueden retener características y recuerdos juveniles. En ese caso, el amasamiento es algo que ya realizan los gatitos cuando son muy pequeños con sus madres, para estimular las glándulas mamarias y que éstas produzcan más leche para alimentarse.

Esta acción libera endorfinas en los felinos y lo hacen de manera instintiva. También es sabido que se da el amasamiento justo antes de dormirse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here