Campilobacteriosis en los gatos

La campilobacteriosis es una infección bacteriana que se ve más frecuentemente en los perros, aunque también puede afectar a los gatos. Es predominante en los cachorros y gatitos de menos de seis meses de edad. La bacteria a menudo se encuentra en las tripas (tracto gastrointestinal) de perros, gatos y otros mamíferos saludables. Se estima que cerca de 49 por ciento de los perros que no tienen diarrea son portadores de la enfermedad así como 45 por ciento de los gatos callejeros, vertiéndola en sus heces a partir de donde la contraen otros anormales.

Esta enfermedad también tiene un alto factor de riesgo para los humanos quienes la pueden contraer si no tienen buenas prácticas de higiene al entrar en contacto con un animal infectado.

Síntomas y Tipos

Los síntomas más comunes incluyen:

•Estreñimiento al defecar (pujo)

•Fiebre

•Pérdida de apetito (anorexia)

•Nódulos linfáticos alargados

•Vómito

Causas

Hay varias causas conocidas de la enfermedad, pero la más común es por las jaulas que hacen que los animales entren en contacto directo con heces contaminadas. El alimento y agua con restos urinarios son otra forma de transmisión. Los animales jóvenes tienen el mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Diagnóstico

El procedimiento de diagnóstico mas común es el cultivo fecal. Los veterinarios examinarán el cultivo después de 48 horas para buscar glóbulos blancos (leucocitos) en la materia fecal en el tracto gastrointestinal o en las heces. También se pueden hacer pruebas de orina y sangre.

Tratamiento

Para casos leves, el tratamiento ambulatorio es posible y los efectos generales se consideran como solo moderados. Para casos severos, será necesario el monitoreo detallado del progreso del animal. También puede ser necesario aislar al animal, administrando un tratamiento de terapia de fluidos orales contra la deshidratación, así como una transfusión de plasma. Los antibióticos son la opción de tratamiento más efectiva para los animales que muestran la enfermedad de forma más persistente, o diarrea y deshidratación.

Vida y Administración

Mientras el animal esté bajo tratamiento, es importante mantenerlo hidratado, observar cualquier empeoramiento de los síntomas, y llevar al animal a tratamientos de seguimiento. Esto es para garantizar que la bacteria haya sido removida por completo.

Prevención

La prevención de la enfermedad requiere una limpieza regular del espacio en donde vive y come su mascota, y limpiar rutinariamente las tazas de agua y alimento. También se puede practicar una buena higiene general y tener cuidado cuando elija una jaula para su mascota.
Fuente: http://espanol.petmd.com/cat/conditions/digestive/es_c_multi_campylobacteriosis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí