Cambios en el pelo por dieta, ambiente y exposición solar

0

Seguimos analizando las curiosidades y razones por las cuales los gatos pueden ver afectado y cambiado su color de pelaje. Además de la genética y la edad, otras razones para el cambio de color en el pelo de un felino incluyen las condiciones ambientales, la exposición a la luz solar y el tipo de alimentación que siguen. Exploraremos estas tres razones y como afectan al estado de salud del gato además de a su color de pelo desde un punto de vista estrictamente físico.

1. El ambiente

Entre los factores externos que afectan el color de pelo de los gatos, el ambiente en el que viven es el más importante. Por eso, el estilo de vida de cada felino altera de maneras distintas el tipo de pelo. Por ejemplo, los gatos que son bañados con una frecuencia alta, o aquellos que tienen acceso a una zona de piscina, por más que no se metan al agua, pueden ver alterado el color de su pelaje debido a las concentraciones de cloro. A su vez, la temperatura y el sol también son factores de tipo ambiental que pueden modificar el color de pelo.

2. Exposición al sol

El nivel de exposición de nuestro gato a la luz solar, también afecta la calidad y el tipo de coloración del pelaje. Si tu gato toma mucho sol, es posible que el color de pelo se termine aclarando, un caso muy evidente es el de los gatos negros. Cuando estos gatos pasan mucho tiempo al sol, su pelaje toma una tonalidad marrón o rojiza. Al igual que en las personas, la exposición al sol afecta la estructura del pelo, pudiendo volverlo más seco y débil.

3. Dieta felina

El tipo de alimentación de nuestro gato también repercute, directamente, sobre las características del pelo. No solamente sobre el color, sino también sobre su brillo y forma. El gato necesita cubrir los nutrientes necesarios en su dieta, de lo contrario sufrirá distintas anomalías o enfermedades que en el cambio de color de pelo pueden indicar que algo está andando mal en su organismo.

Para detectar si el cambio en el color del pelo se debe a una enfermedad, un veterinario debe hacer el diagnóstico adecuado en base a las costumbres alimentarias y a otros factores que hacen a la rutina del gato. Por ejemplo, una dieta deficiente en el aminoácido tirosina o en fenilalanina, puede ocasionar cmabios en el pelaje debido a una reducción en la producción de melanina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here