Gatos que estornudan o tose frecuentemente

Gatos que estornudan o tose frecuentemente

Es normal que los gatos tengan tos como un mecanismo de defensa, de esta forma se pueden eliminar sustancias peligrosas e irritantes que se quedan depositados en los bronquios y en la traquea. En el caso de tener inflamación se puede transformar en una enfermedad. Lamentablemente son muchos los gatos que pasan por este tipo de patología, ya sea de manera crónica como de manera aguda.

Cuando los gatos tienen tos seca y sin tener ninguna expectoración se prolonga pueden ser por estar sufriendo una infección, o una irritación de las vías aéreas, es muy importante tratar este problema para que el gato no se debilite ni entre en un estado de agotamiento.

Los gatos tienen bien desarrollado el mecanismo que genera tos. Tanto la laringe como la traquea son órganos muy sensibles a la presencia de cualquier agente que es extraño. Si un gato estornuda se genera una salida rápida y brusca de una gran cantidad de aire que se encarga de arrastrar las impurezas. La tos cumple la función de barrer las mucosidades que se van formando llevándolas hasta la garganta, en donde son tragadas.

Los estornudos en los gatos

Existen algunas causas que generan que el gato tenga estas reacciones, puede darse por problemas en las vías aéreas superiores como inflamación, traumas, tumores en su garganta, traquea o laringe, en estos casos además de estornudar puede tener una tos seca, sin expectoración, el gato se siente bien, come como de costumbre y no se ve deprimido ni deshidratado.

También puede darse por problemas en las vías aéreas inferiores, una inflamación, tumores o infección en sus bronquios, pulmones, ganglios linfáticos. En este caso el gato se puede ver enfermo, con problemas para respirar y deshidratación, puede llegar a tener fiebre y la tos no es del todo intensa como en el caso anterior.

Otros gatos pueden tener estornudos o toser como consecuencia de problemas cardiovasculares. En estos casos estará sufriendo de insuficiencia cardíaca, gusanos del corazón, trombosis pulmonar, edema pulmonar. Existe malestar, problemas respiratorios, sin fiebre, con intolerancia al ejercicio.

Tienes que saber que cuando el gato estornuda y se lo lleva a una clínica el veterinario realizará muchas preguntas, especialmente acerca de su edad, las vacunas, si convive o no con otros gatos, y si ha sufrido a lo largo de su vida de enfermedades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.