Los gatos despliegan multitud de actitudes respecto a su actividad diaria en relación con las personas y otros animales con quienes coexiste, el comportamiento del gato está constituido por una serie de hábitos, reacciones e incluso su lenguaje corporal le permiten comunicarse fuera y dentro del ámbito territorial en el que se encuentra y se desarrollan naturalmente, estableciendo una conexión entre los gatos conocidos y los humanos con quienes convive intrínsecamente a quienes adiestra en sus actividades diarias. Las reacciones naturales de los gatos están relacionadas con sus técnicas de caza ante diferentes animales, su tendencia a reaccionar ante los humanos depende del carácter del gato y del grado de comunicación desarrollado entre ellos así como la confianza creada como vínculo afectivo indisoluble.
Reacciones corporales, ronroneos y feromonas
Los gatos desarrollan varias actitudes natas consideradas como reacciones naturales entre ellas se encuentran: el lenguaje corporal, el frotamiento, la acción de lamer y el ronroneo, que suelen indicar afecto aunque éste último también puede relacionarse con algún malestar. La expresión más notoria del gato es la que realiza a través del movimiento de la cola, cuyo meneo se asocia con algún evento y la intensidad del mismo demuestra el impacto causado en el gato, la cola puede ser agitada suave, brusca o abruptamente. La fisioterapia en mascotas suele ser muy buena para atender y comprender las reacciones corporales de los mininos.
Una reacción natural muy notable en los gatos, es su tendencia a la fricción en los muebles y las piernas de las personas es un ejercicio que realizan para denotar o marcar la posesión de los objetos, de las personas con las que vive y todas aquellas cosas que restriega con sus mejillas y la espalda, principalmente. El gato realiza el frotamiento para liberar las feromonas de las glándulas ubicadas en sus mejillas, estas sustancias se liberan cuando el gato se fricciona en una superficie, lo mismo ocurre con las feromonas que tiene en los cuartos traseros, en las garras se presenta el mismo proceso de “marcaje” y por supuesto con la orina, sin embargo en los gatos castrados o esterilizados este efecto no se presenta. Además, en los gatos hay una actividad curiosa llamada amasamiento que consiste en presionar y jalar con sus garras alternativamente, durante este proceso los gatos liberan endorfinas y se presenta antes de dormir.