El gato doméstico es un animal depredador. Ellos cazan ratones y ratas. Hay muchas razas de gatos domésticos, e incluso «razas pequeñas.» Diferentes razas pueden ser señaladas por su apariencia, la vocalización, el lenguaje corporal, siendo más o menos lúdico, y los hábitos alimentarios. Los gatos pequeños también se les llaman gatos regazo.
La diferencia de peso en un gato de tamaño normal y un gato pequeño es ese medio para los gatos domésticos grandes pesan de 4,5 kilos o más.
Rex de Cornualles
El Rex de Cornualles pesa de 2 a 3 kilos (machos) y de 1 a 2 kilos (hembra). Sus orejas son altas y erguidas y sus cejas y bigotes están arrugados. Tiene una cabeza pequeña y pómulos salientes. Su piel es suave y necesitan un ambiente seco y sobreviven mejor en el interior. Estar afuera en el clima frío podría fácilmente causarles hipotermia.
Los Rex de Cornualles son también llamados «gatos galgos«, porque son elegantes y corren al galope. Son sociales, y su cuerpo se ve muy curvo. El Rex de Cornualles mantiene su natura
leza juguetona como gatito y es cariñoso. Es un gato inteligente. Le gusta jugar con las personas y los animales. Son felinos de alta energía que fueron criados en Cornualles, Inglaterra.
Skookum
El gato Skookum macho pesa de 2 a 3 kilos y la hembra pesa 1 a 2 kilos. Sus ojos tienen forma de nueces y grandes en comparación al tamaño de la cabeza. Fueron criados por primera vez en los Estados Unidos desde Munchkins y Laperms. Tienen un pecho redondo y una buena estructura muscular, tienen patas cortas. Su pelaje es rizado y corto. Las cejas y bigotes se encrespan. Son afectivos, juguetones, y activos.
Singapura
El Singapura se originó en Singapur. El macho pesa de 2,5 kilos a 3,5 kilos y la hembra pesa de 2 a 3 kilos. Estos gatos son un poco roncos, musculosos, y su pelo es fino y corto. Son curiosos, juguetones, y energéticos, también son cariñosos. Prefieren estar en los puntos altos. Sus vocalizaciones son suaves.