Por qué ronronea un gato realmente

cat-201855_640
Los gatos ronronearán cuando están heridos y en dolor también como cuando están contentos. En un caso, a un gato se le había roto el fémur y el fémur estaba saliéndosele, pero él estaba ronroneando, así que se puede asumir que el ronroneo no siempre es un signo de contento.

Un gato comienza a ronronear a partir de los dos años de edad.  Para los gatos, el ronroneo es una especie de comunicación entre la madre y sus cachorros.  Para la mamá es mucho más simple saber que sus hijos están felices por medio de la sensación auditiva.

Cuando los gatitos nacen, aun son ciegos y sordos y además cuentan con una capacidad olfativa muy  débil.  Ellos son capaces de saber dónde está su madre  por medio del ronroneo, lo que les permite acercarse a ella cuando quieran.

Cuando los gatos pueden ronronear, lo usan para crear con la madre un vínculo más cercano.  Este momento es muy importante entre los gatos y sus madres, ya que les permite intercambiar sentimientos de tranquilidad y cariño.

Cuando los gatos ya son adultos, usan su ronroneo para poder conciliarse con otros gatos.

En gatos adultos, el ronroneo también es utilizado como método de conciliación entre un gato subordinado y uno dominante, durante enfrentamiento.

cat-207583_640
Un dato curioso es que a pesar de que el gato doméstico parece haber heredado muchas características de sus primos grandes como el león y el tigre, el ronroneo no fue uno de ellas. Estos gatos grandes no pueden ronronear, pero sí rugen, acción que tu gato no puede lograr.

En caso de que se pueda generar una pelea, el gato que no quiere pelear puede disminuir la tensión comenzando a ronronear, lo que hace que el gato agresivo tenga recuerdos de su infancia y eso le haga tener sensaciones muy placenteras.

Cuando las gatas son las que están ronroneando y ya son adultas es porque normalmente están en un cortejo.  Cuando no  está ningún gato macho presente, puede que solo se trate de un intento por reducir estrés o que incluso sea un periodo preagónico o  justo antes de morir.

cat-694730_640
Tan pronto asocia el ronroneo con tu atención comienza a añadirlo a su rutina favorita: la comida. Piensa que si te despierta con maullidos bajos acompañados del famoso motor no vas a poder resistir y saldrás de la cama a darle su desayuno. Se fuerte. No dejes que gane la batalla. Una vez que te dejes convencer será suficiente para que el minino lo vea como algo positivo y utilice el mismo truco cada vez que quiera comer.

 

Aunque se ha creado el mito de que los gatos solamente ronronean en los momentos de mayor ansiedad, esto no es cierto, ya que también lo hacen en momentos de un estrés máximo. Por ejemplo, las gatas cuando están a punto de tener a sus bebés, emiten un ronroneo muy profundo e intenso. Algunos estudios han dicho que para los gatos el ronroneo es tiene un efecto curativo.

1 comentario en Por qué ronronea un gato realmente

  1. Un artículo claro y conciso, hay algunos detalles del ronroneo de los gatos muy interesantes, como son los beneficios tanto para su salud como para los que están con él. Gracias por difundir! Un saludo!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.