Peritonitis infecciosa felina

Los síntomas de peritonitis infecciosa felina son: Pérdida de peso, depresión, fiebre.

En general se presenta con pérdida de peso crónica, depresión, fiebre.

Es producida por un Coronavirus. Inicialmente infecta a las células epiteliales de la orofaringe y vías aéreas superiores. Cuando las defensas del hospedador reaccionan se produce la lesión primaria que es la inflamación perivascular

A medida que la enfermedad progresa, puede producirse la exudación de líquido rico en proteínas, aunque es más frecuente la aparición de lesiones granulomatosas.

En primer lugar se produce, aproximadamente en el 25% de los casos una infección ligera de tipo crónico en las vías respiratorias altas con ligera descarga nasal u ocular o ambas, se produce a las dos semanas de la exposición al virus y permanece de una a cuatro semanas.

Aproximadamente en el 75% de los casos en inaparente. Aunque la mayor parte de los gatos que sufren esta infección primaria se recuperan sin contratiempos, la mayoría permanecerán infectados, es decir, serán portadores del virus.

Un pequeño número de los gatos infectados (del 1 al 5%) desarrollan la mortal infección secundaria que puede ser efusiva o húmeda y no efusiva o granulomatosa

La forma efusiva se caracteriza por pérdida de peso crónica, depresión, fiebre y ascitis (cúmulo de líquido en la cavidad abdominal). El edema pleural se presenta en menos de un tercio de los casos. Presencia de lesiones piogranulomatosas en peritoneo, pleura y otros órganos.

La forma no efusiva se acompaña de pérdida de peso, fiebre crónica, letargo. Lesiones granulomatosas que pueden encontrarse en uno o varios órganos; hígado, riñón, ganglios mesentéricos, páncreas, ojos, cerebro, raquis, pleura, corazón y pulmones con los correspondientes signos de alteración de esos órganos.

Tratamiento: el tratamiento sintomático y de soporte, en casos en los que el animal esté en buena condición física, tenga apetito y no muestren daño orgánico significativo, anemia severa o síntomas neurológicos, puede inducir la remisión de la enfermedad.

Recientemente ha aparecido una vacuna para instilar por vía nasal, pero aún no se ha comprobado suficientemente su eficacia. Consultar siempre con su veterinario de confianza.
Fuente: www.cosasdeperros.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here