Los gatos y su pelaje: color y genética

¿Cómo influye la genética en el color del pelaje de un gato? ¿Un tipo de color solo puede estar asociado a una raza concreta de gato? ¿Sabías que todos los gatos son atigrados de origen? Te contamos lo más relevante sobre los colores de los gatos.

La genética felina que influye en el color del pelaje

Los genes están unidos en cromosomas (hechos de ADN) y cada célula del cuerpo del gato tiene 19 pares de cromosomas, es decir, 38 cromosomas por célula.

Los genes pueden ser o dominantes (son los que mandan y determinan la característica concreta) o recesivos (todo lo contrario). Por lo que a veces un gen puede sobre otro y, por lo tanto, ese es el gen que heredará el gato. Una mutación genética puede comportar que esta lógica “se rompa” y aparezcan nuevas variedades genéticas.

Existe también una variedad llamada de dominio incompleto que se da cuando ninguno de los dos genes es dominante. Los gatos son originalmente de color atigrado El color del pelaje del gato viene definido por su genética, y aunque hay razas que disponen de una variedad bastante concreta de colores, la misma tipología de colores puede ser compartida por razas, de igual modo que estos colores pueden tenerlos los gatos que no son de raza.

Nombre de los colores comunes de los gatos

Los nombres de colores difieren, habiendo un nombre más o menos oficial que equivale a una serie de colores. Estos son: Negro (negro) Rojo (rojo, naranja, amarillo canario, mermelada) Azul (azul, gris) Chocolate (marrón oscuro) Foca (marrón claro, canela) Plateado (gris, plata)

En este sentido, existe un tipo de pelaje llamado tricolor vinculado a las gatas hembra. Tipos de colores de los gatos El color o colores del gato y la disposición de los colores definen qué tipo de pelaje tiene Además del color del pelaje, es importante la disposición que tiene, clasificando los pelajes como de:

Color sólido: gatos de un solo color sin ninguna línea.

Colores atigrados (tabby): gatos con líneas llamadas «marcaciones atigradas». Los cuatro tipos de tabby son mackerel, clásico, manchado y jaspeado.

Colores escamados: mezcla de colores negro y rojo, pueden ser sólidos o atigrados. Esto es una característica mayormente asociada a las gatas hembra.

Colores punteados: con manchas en cara, patas y cola. Estas manchas pueden ser de colores sólidos o atigrados.

Gatos con pelaje blanco: todas las combinaciones anteriores con blanco (ausencia de color). El blanco puede ser completo o en distintas partes. Se utiliza el término particolor para definir a cualquier gato con blanco.

El gato salvaje africano es el antecesor directo de los gatos domésticos, y su pelaje es una variedad de los atigrados. Y esta característica salvaje resulta una curiosidad, puesto que el origen de todo gato es el color atigrado o tabby. La palabra tabby se cree que procede de un tipo de tejido rayado proveniente de Bagdad (el atabi).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here