Los gatos son los animales de compañía que a pesar de vivir con los humanos aún resultan un misterio en varias de sus actividades, y una parte de ellos continúa perteneciendo al mundo de los felinos silvestres como la posesión del territorio que es una de las características de los gatos que captan la atención de los investigadores como los de la Universidad de Bristol y Lincoln, y medios de comunicación masivos como la BBC de Londres, la Royal Veterinary College quienes plantearon la realización de un estudio acerca del territorio de los gatos denominado “Proyecto Horizon”, el objetivo específico del estudio fue determinar cual era la actividad que desarrollaban los mininos cuando están fuera de su casa.
Para el proyecto se utilizaron minisensores de actividad que se colocaron en el cuello de los gatos y los sistemas GPS, los gatitos estudiados fueron 50 felinos domésticos de Surrey Hills, quienes fueron monitoreados durante varias semanas. Los resultados mostraron que los gatos se mantienen dentro de un límite reducido y generalmente no se alejan de las zonas conocidas, las actividades que realizan son las que realizan en su casa comer, dormir y jugar, contrariamente a lo que se esperaba.
Otro punto de vista del territorio
En contraste, los etólogos deducen que los gatos en forma natural cercan varias zonas para moverse dentro de ellas en función de las actividades que desarrollan y la satisfacción que encuentran en cada una de ellas, estableciendo zonas para cazar, lugares para retozar, espacios para meditar, áreas para tomar el sol, zonas exclusivas para dormir y las exclusivas para el baño. Los felinos son animales extremadamente inteligentes y prácticos, saben cuales son las características físicas de los lugares elegidos para cada actividad.
Por otra parte, los espacios físicos elegidos por los gatos son marcados por el felino como su posesión y están vinculados a estos lugares de forma muy cercana. Los gatos tienden a marcar su territorio a través de los arañazos una seña visual, restregando el morro para liberar las feromonas y dejar esencia personal, la otra marca consiste en señalar por medio de la orina, estos métodos alertan a otros animales indicándoles que ese territorio pertenece a un felino y debe alejarse.