La compañía de los gatos es estimulante para tratar los efectos de la soledad de la vejez.
La soledad empieza a considerarse una epidemia de la tercera edad, especialmente, en grandes ciudades con mayor tendencia al individualismo. La soledad duele y afecta a la salud hasta límites infinitos. Somos conscientes de que fumar, por ejemplo, es perjudicial para el organismo. Sin embargo, no tomamos tanta conciencia de cómo la soledad influye en todos los órdenes de la vida. Aportando, incluso, desmotivación para hacer frente a las gestiones cotidianas.
La soledad en los mayores en Reino Unido se ha convertido en un problema social para el que van a tomarse medidas. El contacto social es una necesidad del alma, pero también, del cuerpo. Solo tienes que pensar en el poder de una caricia o de un abrazo para asimilar esta información vital. El ser humano es social por naturaleza, necesita expresar y mostrar su propia identidad.
Envejecer es inevitable, es ley de vida. La soledad puede ser más amarga en esta etapa que en otros estadios de la vida. Tener una mascota, cuidar de un gato, puede ser una experiencia terapéutica para minimizar el impacto de esa soledad que duele. ¿Cuáles son las ventajas de tener un gato en la tercera edad?
Tener un proyecto de vida
En la tercera edad puede parecer que todo está escrito, todo está dicho. Sin embargo, no es así. Aquellas personas que adoptan un gato y cuidan de él, se comprometen con un proyecto que aporta sentido a su propia vejez.
Comunicación
Una persona puede hablar con su gato. Es evidente que el tipo de interacción es distinto, sin embargo, se establece un feedback que aporta reconocimiento. Tener un compañero de piso que aporta diversión al hogar es una experiencia emocional.
Te sientes acompañado
La soledad es una cuestión que está directamente relacionada con la percepción personal. El cuidado de un gato y su compañía aumenta la experiencia subjetiva de bienestar. En un momento en el que el mayor vive con la tristeza de saber que ha sufrido muchas pérdidas a lo largo de su vida, su mascota es una compañía actual y presente.
interesante artículo