Los gatos son animales muy ágiles, debido a su naturaleza cazadora tienen un sentido del equilibrio altamente desarrollado pueden trepar a sitios muy altos sin mayor problema, sin embargo, hay ocasiones en que los gatos pueden sufrir accidentes con daños de consideración como las fracturas.
La causa de fracturas en los huesos de los gatos depende de la edad y se asocian a caídas de sitios altos, golpes con objetos pesados, atropellamientos e incluso peleas con otros gatos o perros.
Actualmente la medicina veterinaria clasifica al daño óseo en diversos tipos de fracturas. El diagnóstico de las fracturas que se presentan en los huesitos del gato se hace a través de la toma de radiografías y cuando el animalito externa síntomas de dolor, o el propietario es observador y detecta cambios en su comportamiento que asocia con daños corporales en el gato.
Síntomas por fractura de los huesos en el gato
Generalmente los gatos se retraen al dolor y se ocultan en el sitio más recóndito de la casa por lo tanto, el dueño deberá de estar atento ante los síntomas siguientes:
- Maullidos constantes y agudos.
- Inapetencia o apetito muy disminuido.
- Huida del gato, hacia el sitio que él considera seguro evitando que lo examinen, camina arrastrando o cojeando evitando utilizar la pata lastimada.
- La zona de la fractura luce inflamada y caliente, incluso enrojecida.
Clasificación de las fracturas en los felinos
- Fracturas cerradas: este tipo de daños en los huesos se caracterizan porque la piel no se rompe y la epidermis no se ve aparentemente afectada.
- Fractura abierta o expuesta: el hueso dañado tiende a cortar la piel generando heridas que deben de ser atendidas primero y posteriormente tratar el hueso para evitar lesiones mayores por contaminación e infecciones con bacterias.
- Fractura de tallo verde: denominada así porque se parecida a un tallo de ese color e irrompible sin embargo se encuentra lastimado, es hueso solo se agrieta sin romperse.
- Fractura epifisaria: estos daños a los huesos son típicos en los gatitos pequeños dañando el cartílago o placa efisiaria.
El tratamiento de las fracturas en los gatos depende del hueso dañado, edad del minino y salud general, el veterinario señalará los cuidados, alimentación y ejercicio. El propietario otorgará el cariño y los mimos que el gatito convaleciente requiere en grado extremo.
Hola que tal tengo un problema con mi gata ella ya es grande me la encontre como hace unos 2 meses atras votada en la calle el problema es que ella tiene todo lo que es el brazo izquierdo como muerto los hueso se le han puestos duros (tieso) y los musculos se le han ido como desgastando pero ella anda corre muy bien pero el brazo se le a como encojido un poco quisiera saber de que probiene eso.