Gatos y estrés

estrésgatoLa tensión emocional o estrés es una enfermedad de manifestación reciente en los animales y en la sociedad moderna, aunque hay estudios que demuestran su existencia desde hace ya varia décadas. Los animales de compañía también experimentan estrés ante situaciones desconocidas que escapan a su control y no las pueden evitar. Los gatos son animales que se estresan fácilmente ante diversos eventos que pueden tornarse patológicos sin que las personas lo noten incluso los felinos pueden morir por un ataque de pánico debido al grado de estrés tan intenso que experimentan o al que son sometidos emocionalmente.

Los gatos como todos los seres vivos están adaptados y programados genéticamente para resistir de forma eficiente ante un nivel de estrés ambiental, físico, psicológico y emocional, los grados de hormonas adrenalina y cortisol que segrega el organismo de los felinos está regulado metabólicamente hay que recordar que los gatos provienen de un medio silvestre y la memoria celular prevalece por lo tanto el estrés es parte de su vida natural y es una respuesta adaptativa de su proceso orgánico.

Gatos estresados

Los gatos permanecen en la casa y generalmente las salidas solo son al veterinario, ocasionalmente al jardín, al patio y la zotehuela por lo tanto, es natural que presente comportamientos anormales como consecuencia de las reacciones estresantes frente a situaciones desconocidas para él como los cohetes de las fiestas patronales de las iglesias cercanas, los rayos y truenos de las tormentas eléctricas, en ocasiones también se contagia de los miedos y conductas estresantes de las personas con quien vive prácticamente se asume “humanos histéricos-gato histérico”.

Esta reacción se observa en las ciudades donde los sismos son continuos; sí las personas conservan la calma y actúan de acuerdo a las indicaciones de protección civil, los gatos salen en orden con los humanos, el caso opuesto cuando las personas se estresan los felinos permanecen escondidos.

Los gatos son animalitos que viven sujetos a rutinas y suelen estresarse ante los cambios por mínimos que sean, y que estos notan inmediatamente por ser observadores extremos las modificaciones en los muebles, horarios, olores y de cama los identifican rápidamente y pueden ser causa de estrés.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here