Enfermedades contagiosas en los gatos

Vamos a informar con una breve descripción de las principales enfermedades que pueden afectar a los gatos, así como los síntomas característicos.
Enfermedades contagiosas en los gatos

PANLEUCOPENIA FELINA (EIF): enteritis infecciosa felina. Síntomas: inapetencia, fiebre, vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas, oscuras y con mal olor, dolores abdominales, disminución de leucocitos en sangre.

CALICIVIROSIS (CVF): cepa virulenta del resfriado común.

Síntomas: fiebre moderada, estornudos, aumento de salivación, úlceras en boca, ampollas en la lengua. Puede llegar a afectar al pulmón.

RINOTRAQUEÍTIS FELINA (RVF): gripe del gato, causa estragos en cachorros no vacunados.

Síntomas: trastornos respiratorios, fiebre, mucosidad, estornudos, conjuntivitis, lagrimeo, tos, ulceraciones en la córnea del ojo.

CLAMIDIASIS: cepas del resfriado común menos virulentas.

Síntomas: lagrimeo, inapetencia, fiebre.

LEUCEMIA FELINA (LVFe): la infección se produce por contacto con otros animales portadores de la enfermedad; entre el contagio y la aparición de los síntomas clínicos pueden pasar años.

Síntomas: inapetencia, somnolencia, debilidad, anemia, aparición de tumores y enfermedades sanguíneas.

PERITONITIS INFECCIOSA FELINA (P.I.F.): enfermedad viral que afecta sobre todo a los gatos que conviven con un gran número de congéneres.

Síntomas: dilatación del abdomen, edema pulmonar y abdominal.

RABIA (rabdovirus): enfermedad incurable, mortal y que puede transmitirse al hombre.

Síntomas: cambio de carácter, paralización de los músculos de la garganta y carrillos que provoca dificultades para comer, beber y una expresión extraña de la cara, babeo abundante.

TIFUS: enfermedad viral de carácter muy contagioso y de gran mortalidad sobre todo en gatitos.

Síntomas: diarrea, vómitos, fiebre.

CORIZA: es una inflamación de la mucosa de la nariz, de características similares a la rinitis alérgica, que se acompaña de irritación local y de emisión de secreciones mucosas o mucopurulentas.

Síntomas: goteo a nivel de nariz y ojos, estornudos, fiebre y lesiones ulcerativas en la boca, la complicación de la enfermedad puede acarrear la aparición de secreciones purulentas en ojos y nariz, así como pulmones.

INMUNODEFICIENCIA FELINA (F.I.V.): Este virus, transmitido por mordedura, provoca en el gato un síndrome de inmuno-deficiencia muy similar al del hombre, no siendo transmisible a éste.

ANEMIA INFECCIOSA FELINA (AIF) y la LEUCOSIS: son otras de las enfermedades contagiosas que provocan trastornos en la sangre (falta de hierro y leucocitos respectivamente).

Como siempre recomendados, que ante cualquier síntoma o duda hay que acudir al veterinario.
Fuente: http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=261

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí