A la hora de elegir nuestra mascota hay que tener siempre en cuenta diversos factores, como por ejemplo, si ya tenemos otras mascotas y de que tipo son o si son cachorros o adultos; si tenemos niños en casa; el espacio del que disponemos; alergias en la familia, etc.
Si queremos adoptar a un gatito pequeño, podemos elegir la raza anteriormente (ir con la idea de si preferimos una raza con pedigrí o si nos da igual tener un gato común) teniendo en cuenta que, dependiendo del tipo de raza, nuestro amigo felino puede tener un carácter u otro, aunque ello también depende de la educación que le proporcionemos.
En el caso de que busquemos una raza en concreto, es necesario para ello informarse previamente de las características de la raza para hacernos una idea de lo que buscamos. Se puede buscar información fácilmente en libros o manuales para gatos, por internet o consultando con un experto o con un veterinario.
Para encontrar un tipo de raza específico lo más normal es buscar en tiendas de animales. Pero si por el contrario nos da igual la raza, se pueden buscar anuncios de se regalan o se venden gatitos, que los podemos encontrar en veterinarios o tiendas de animales, incluso en anuncios por internet, ya que siempre hay gente dispuesta a regalar sus gatitos.