El instinto de caza

0

Hoy te vamos a contar acerca de una cuestión muy natural que está emparentada con el instinto en los felinos, y se trata de su dieta y de su instinto por cazar.

Un dato a tener presente es que, en relación a su tamaño, los gatos domésticos son depredadores muy eficaces. De esta manera, suelen emboscar y abalanzarse sobre diferentes tipos de vertebrados utilizando tácticas muy parecidas a las que usan los pumas, los leopardos y los tigres.

Así, los gatos domésticos por más que estén bien alimentados, seguirán guiándose por su instinto de caza, y podrán hacerlo al matar pequeños ratones, aves, ratas, lagartas, insectos y cualquier otro tipo de animal que se halle en sus inmediaciones, para luego llevárselos a sus dueños, a modo de trofeo de caza.

Aún no se sabe con certeza el motivo por el que realizan esto con sus dueños, pero se considera que esta acción está íntimamente vinculada con los comportamientos de creación de lazos afectivos.

Es por ello que probablemente nuestros gatitos esperen ser elogiados por haber podido cazar un animal, como una especie de contribución simbólica al grupo al que pertenecen. Es por ello que este obsequio de piezas o animales cazados por parte de un gato doméstico bien alimentado puede suceder de manera usual, y así se logra entender que resulta un gesto de cariño, lealtad y familiaridad con sus dueños.

Frente a todo esto, en algunos países y lugares en el mundo, se les solicita a las personas que los gatos domésticos sean mantenidos adentro de sus hogares, debido a que representan una verdadera amenaza para las aves locales que se encuentran en peligro de extinción. En muchos casos, algunos dueños deciden colocarles un collar a sus gatos con una campanilla, lo que les daría la oportunidad a sus presas de oír el sonido ante su proximidad, y poder huir a tiempo.

Hay que tener presente que todos los gatos poseen una dentadura adecuada para la caza y un tracto digestivo que está adaptado para el consumo de la carne. Así, el premolar y el molar son los dientes indicados para poder cortar la carne de la misma manera que lo hicieran unas tijeras. Al mismo tiempo, su lengua tiene papilas en forma de espinas, que están formadas por queratina, lo que las vuelve muy útil para poder arrancar los pelos, las plumas y la piel de sus presas.

Un dato a tener presente es que los gatos domésticos suelen alimentarse con muy poca materia vegetal, pero es común que cada tanto, suplemente su dieta carnívora con cantidades pequeñas de pasto u otras plantas, lo que les facilita a mejorar su tracto digestivo, además de conseguir ciertas vitaminas que no están presentes en la carne.

Last updated on 19 abril, 2022 6:32

Quizá un dato que no sabías, es que todos los felinos tienen una característica genética, la cual les impide poder percibir los gustos dulces, y esto responde a sus hábitos para comer y a su negativa de alimentarse de frutos. Algo que los vuelve más especiales de lo que son.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here