El gato Cartujo

0

En esta oportunidad, te daremos a conocer información acerca del gato cartujo, también llamado gato chartreux, el cual corresponde a una raza felina que se originó en Francia. Este hato tiene las características de ser cobrizo en su color de pelo y el naranja de sus ojos, algo bastante atípico que lo hace resaltar sin igual.

Sus rasgos faciales también denotan sus particularidades, ya que se asemejan a un esbozo de una sonrisa todo el tiempo. Hay que mencionar que el desarrollo de esta raza de gatos resulta bastante lento, y esto se basa en que precisan más de un año para madurar por completo.

Hay que citar que la raza Cartuja fue originaria de Irán y de Turquía, para posteriormente ser llevada a Francia durante la época de las Cruzadas. Ya para la década de 1930, las hermanas Léger fueron las encargadas de desarrollar y mejorar notablemente a la raza.

Para el año 1939 la raza ya fue reconocida y durante el transcurso del siglo XX, los cartujos empezaron a estar amenazados al punto tal que se encontraban al borde de la extinción, principalmente después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el desarrollo de criterios de selección muy pensados y precisos durante la década de 1980 hicieron que esta raza se recuperara llegando a los ejemplares iniciales de la misma.

En Francia, este felino resulta muy popular y además tiene el honor de haber sido descripto en un poema de Joachim du Bellay. A partir de este hecho, muchas personas empezaron a apasionarse por los gatos cartujos, llegando a adquirirlos inclusive personalidades como Charles de Gaulle y Colette.

Este gato cartujo, también conocido como el “gato azul”, resulta ser de las razas felinas más antiguas del mundo, siendo su origen natural en los territorios fronterizos entre Turquía e Irán.

Hay que mencionar que su pelaje, más parecido a la lana, le dio propiedades de protección ante los climas más duros. Durante las épocas de las Cruzadas, estos gatos fueron llevados en buques comerciales desde oriente a occidente.

Según cuenta la leyenda, a la raza se la bautizó como “cartujo” porque vivía en los monasterios de los monjes cartujos y además porque era utilizada para cazar ratas en una época en que la peste bubónica estaba completamente esparcida por toda Europa.

Otra leyenda habla de que este gato, durante el siglo XVIII fue denominado así por la similitud que presentaba con la lana densa española, “pila de cartujos”. Hay que mencionar que la piel de un gato cartujo adulto es muy densa, impermeable y lanosa.

También nos complace mencionar que, en su país de origen, este felino fue muy popular y una de las tres principales razas felinas de preferencia en el territorio galo. Aunque para el año 2006, se vio superado por el Maine Coon y en la actualidad se sitúa en el cuarto lugar de preferencia. De todos modos, nada le quita la belleza, el encanto y la gracia a esta raza de felinos que no dejan de sorprendernos con su elegante estilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here