El envenenamiento por plomo en perros y gatos

A diferencia de la dramática aparición de los signos clínicos que se observan con la mayoría de los envenenamientos de los animales, la intoxicación por plomo suele tener un comienzo insidioso. Las fuentes potenciales de plomo para los animales domésticos son numerosas y generalizadas. La ingestión de pinturas a base de plomo es la fuente más común en los gatos y los perros envenenados. Otras fuentes de plomo son las baterías de plomo ácido (por ejemplo, baterías de coche), materiales para techos, los suministros de plomería, balas, soldadura de estaño, el linóleo, la grasa, la masilla, la  hoja de plomo, los juguetes, los tazones de comida y plomos de pesca. Los gatos rara vez mastican o ingieren productos no alimenticios, lo que elimina muchas de las fuentes comunes. Sin embargo, debido a sus hábitos de cuidado personal, los gatos tienen un riesgo mayor de ingerir accidentalmente partículas de plomo que contaminan su piel y las patas.

Los signos clínicos de la toxicidad del plomo en los perros incluyen convulsiones o ataques, vómitos y diarrea, dolor abdominal y comportamiento extraño, como la histeria. El envenenamiento por plomo es más comúnmente diagnosticado en perros más jóvenes porque son más propensos a morder objetos. Sin embargo, los perros adultos también pueden verse afectados. Por el contrario, la intoxicación por plomo en los gatos a menudo sólo causa pérdida de apetito y signos tales como ataques, pero son poco comunes, mientras que los vómitos y diarrea ocurren de vez en cuando. Los gatos con la toxicidad del plomo por lo general son adultos, aunque de vez en cuando los gatitos pueden ser afectados.

El diagnóstico de la toxicidad con plomo se realiza a través de una prueba de orina o una de sangre. El diagnóstico es a veces difícil y dos ensayos diferentes pueden ser necesarios para confirmar que la intoxicación por plomo está presente, sobre todo en los gatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí