Un gatito recién nacido no puede ver ni oír, sin embargo puede oler y tocar, el primero juega un papel importante el resto de su vida. Al primer día de vida, deben ser examinados para asegurarse de que están sanos y sin defectos de desarrollo.
Durante los primeros 5 días de la vida de un gato, es muy importante que tenga una adecuada alimentación, ya que en este corto periodo de días, duplica su peso. El alimento principal viene directo del pezón de su madre, el olfato será su aliado para elegir el ideal para comer y al que regresará siempre por el mismo medio cada vez que lo requiera. En caso de que el gato no se encuentre cerca de su madre, se puede alimentar por medio de una mamadera –que se puede encontrar en veterinarias- o en su defecto un gotero o jeringa y la leche especial para gatos se puede conseguir en la misma veterinaria.
En caso de no lograr conseguir la leche especial para gatos, puedes hacerla tú mismo, con los siguientes ingredientes:
- 1 yema de huevo
- 200cc de leche de vaca
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de crema de leche
Los gatos recién nacidos, dependen de su madre de manera vital en esta etapa, no sólo por la comida, también por el abrigo, ya que su pequeño cuerpo no puede mantener una temperatura adecuada por sí solo, gracias al abrigo de su madre pueden mantenerse cálidos pues sin esté probablemente no lograrían permanecer más de una hora con vida. Además de ese abrigo es importante mantenerlos en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire o el frío.
Después de las 6 semanas, los gatos deben entrar en contacto con los humanos, de lo contrario no podrán ser mascotas y crecerán como felinos salvajes recelando de nosotros. No quiere decir que necesite ser arrancado de su madre, pues como mencionamos antes necesitan de ella para mantener la temperatura de su cuerpo; pero sí se les debe acostumbrar desde pequeños al contacto y compañía humana.
La mayoría de los gatitos neonatales tiene poca grasa subcutánea, no pueden retener calor corporal. La energía para el metabolismo es dad principalmente a través de la alimentación. Y hay muy poco margen de reserva, un nivel de azúcar potencialmente bajo debe nivelarse por alimento frecuente. Un gatito que no come con frecuencia, puede enfriarse y esté es el más grande peligro de los gatitos recién nacidos.
guaaaaaaaaaaaaau