Como adaptar un gato callejero a un hogar

Rescatar siempre es la mejor opción, ya sea adoptando de refugios o crías de mascotas conocidas. Pero puede sucedernos de encontrar en la calle algún hermoso animal en situación de riesgo, a quien no podemos dejar en esa situación y decidimos brindarles nuestra casa. Hoy te traemos los mejores consejos para hacer de este proceso de adaptación el mejor trabajo para fortalecer su relación y enseñarle a convivir. Aunque sepamos que los gatos son unos supervivientes natos, su calidad de vida se verá notablemente incrementada si dispone de un hogar para vivir, cuidados, cariño y comida de calidad. Sin embargo, y en especial si el felino es adulto, debemos seguir una serie de pasos para conseguir que se adapte lo mejor posible a nuestra casa.

Si te has decidido a adoptar un gato de la calle, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario para que le haga un examen de salud general: podría tener enfermedades, heridas, parásitos… Un gato callejero habrá estado expuesto a todo tipo de peligros. Debes saberlo y ponerle solución antes de llevarlo a casa. Además, si vas a adoptar un gato callejero debes ponerle todas las vacunas que le toquen. Este momento es también una buena oportunidad para pedirle información acerca de la esterilización felina, es muy recomendable hacerle la operación llegado el momento.

Uno de los problemas más habituales en este tipo de adaptaciones de gatos en sus nuevos hogares suele ser la manía de buscar comida en la basura. Al vivir en la calle están acostumbrados a ello, pero por lo general, al ver que sus nuevos dueños le proporcionaban alimento de calidad y constante, dejan de hacerlo. Los problemas de comportamiento pueden ser frecuentes para un gato que se adapta a un nuevo hogar. Afortunadamente, la mayoría de estos problemas tienen remedios fáciles. Por ejemplo, para evitar los arañazos del gato en casa asegúrate de contar con un poste para que se puedan rascar y no arruinen tus muebles.

Los problemas de la caja de arena también pueden surgir durante los primeros días. Mantén su caja de arena limpia en todo momento. Un gato que orina fuera de la caja de arena puede indicar un problema médico, así que, si es así, consulta a tu veterinario. Además, si hubo otro gato en tu casa o si hay un gato ahora, los gatos machos se pueden enzarzar. Por lo general, este es un problema que ocurre con los gatos que no están castrados. Si el gato ha sido castrado y el problema persiste, lo mejor es que acudas al veterinario.

Seguir teniendo cierto contacto con el mundo exterior puede hacerle el proceso más llevadero. Si tienes un jardín, deja que salga a explorar y oler las plantas. Si no tienes, puedes ubicar su cama o arenero cerca de alguna ventana para que vea el exterior, o dejar que se suba de alguna manera. Adoptar un gato callejero es una experiencia muy gratificante, poco a poco se irá adaptando a su nueva vida contigo y será muy feliz en casa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí