Música para gatos

Música para gatos¿Disfrutan los gatos de la música tanto como nosotros? Si es así, ¿cuáles son las preferencias de nuestros animales de compañía? Muchas veces hemos compartido y nos hemos divertido con simpáticas imágenes de gatitos, maullando al son de una melodía. También sabemos que se han creado algunas composiciones dedicadas en su honor. Pero, ¿cuál es la verdadera relación de los gatos con la música?

El sentido auditivo de los gatos es mayor que el de los humanos. El oído de este felino está compuesto por 20 músculos, que facilitan la captación de los sonidos. Sus pabellones auriculares tienen una orientación independiente, eso les permite escuchar con más precisión. Una virtud que poseen los gatos es que son capaces de distinguir dos sonidos diferentes con facilidad.  Esto se debe al retraso cronológico, de fracciones de segundo, que tienen en sus orejas.

Relájalos con música

Tras numerosos experimentos científicos, algunos estudios apuntan que los gatos disfrutan y se relajan con algunos estilos musicales. Debido a su fino oído, nuestra mascota muestra sus preferencias por los sonidos suaves, ya que los tonos altos y agudos los alteran mucho.

Los resultados de las investigaciones, como las que llevó a cabo Hermann Bubna-Littitz, demuestran que los gatos se mantienen quietos y atentos cuando la música les causa placer. Cuando la sintonía les desagrada, huyen del sitio. Les encanta las tonalidades graves, las voces de coros masculinos o instrumentos como el oboe o el bajo.

Otra consideración que debemos tener en cuenta, es que el efecto relajante que la música provoca en los gatos, se incrementa en función del estado emocional del dueño. Es decir que, cuanto más calmado nos encontremos nosotros,  más calma transferiremos a nuestro animal de compañía.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos explicado, podemos concluir que la música que a nosotros nos aporta relax, también mantendrá tranquilo a nuestro gatito. Si desde cachorros los acostumbramos a calmarse con melodías suaves y a bajo volumen, tendremos un buen aliado para relajar a nuestro gato cuando se muestre inquieto.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.