Dolor en el cáncer felino

doloren gatosLa presencia del dolor es inevitable cuando existe la enfermedad de cáncer, en los felinos es un proceso complicado y el médico veterinario difícilmente evalúa la dimensión o intensidad del malestar en el cuerpecito del gato.

A pesar de que existen protocolos acerca de los diversos tipos de cánceres que afectan a los felinos y señalan que cada tumor presenta signos característicos de dolor e incluso algunos cursan sin producir molestia alguna, es seguro que ninguno de los que han redactado estos protocolos han sido gatos para corroborar la ausencia de dolor, por lo tanto, la mejor decisión es proporcionar un paliativo para reducir la molestia al minino con problemas oncológicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un protocolo para el tratamiento del dolor en cáncer, empleando analgésicos y se divide en tres niveles: leve, moderada y grave aplicada en humanos, este mismo esquema se utiliza para el cáncer en los animales de compañía.

 

Medicina veterinaria, oncología y gatos

Seguramente la variación de molestias entre gatos es real porque el umbral de dolor es único para cada individuo, independientemente de la especie. No obstante, la medicina veterinaria ha permanecido minimizando el sufrimiento que padecen los animales domésticos que son sometidos a tratamientos oncológicos similares a los que se utilizan para los humanos.

Afortunadamente, los dueños de gatos han tomado conciencia del sufrimiento de sus animalitos y desde hace algunos años han venido exigiendo en los hospitales veterinarios medicamentos paliativos para el dolor de sus mininos y ante la nula respuesta y la contemplación del sufrimiento del animal de compañía se optaba por dormirlos.

Actualmente, la mayoría de los hospitales y clínicas veterinarias así como, los consultorios pequeños poseen analgésicos para trata el dolor asociado al cáncer en las pequeñas especies. Además, la conducta ética del veterinario ha cambiado ahora están obligados a reconocer, evaluar, diagnosticar, prevenir y aliviar el dolor que presentan los animales de compañía que las personas ponen en sus manos confiando en sus conocimientos para ayudar a su animalito.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.