Cómo evitar la toxoplasmosis

Cómo evitar la toxoplasmosis

Un artículo en el que hablaremos acerca de la toxoplasmosis, una enfermedad que es generada por el parásito Toxoplasma Gondii. Un punto muy importante para tener presente es que se trata de una enfermedad de tipo asintomática, no presenta síntomas visibles o se presenta como una gripe.

Pero si esta enfermedad se contagia a una persona que tiene las defensas inmunitarias bajas o una mujer que está embarazada las consecuencias pueden ser graves. La posibilidad de que la enfermedad se trasmita al feto es inferior en el primer trimestre de la gestación, pero el riesgo para el feto puede ser mayor. Durante el tercer trimestre sucede lo contrario, la posibilidad de contraer la enfermedad es alta pero los síntomas son más leves.

Esto puede generar que las mujeres embarazadas tengan miedo de vivir con un gato, abandonando en muchas ocasiones a las mascotas. Para poner límites al miedo el día de hoy te contaremos cómo es el contagio y las precauciones que se deben tomar para poder seguir viviendo con el gato.

Formas de contagio de la toxoplasmosis

Existen diferentes maneras en que se contagia la toxoplasmosis.
Cuando se tiene contacto oral con agua, tierra y vegetales que se encuentren contaminados con la bacteria.
Cuando se come carne mal cocida o cruda.
Si se tiene contacto oral con las heces de gato que estén contaminadas.
Por transmisión congénita, de madre a hijo.

Debemos recordar que el gato es la única especie animal que puede eliminar el parásito con las heces aunque muchos animales y las personas pueden ser portadores del parásito mediante la presencia de quistes microscópicos en los músculos.

Existen algunas coincidencias para que se produzca una trasmisión del gato a la persona. El gato debe haberse infectado comiendo un pájaro, ratón u otro animal o carne cruda que esté contaminada.

En el caso de los gatos caseros que no salen de la casa y no se pueden contagiar y comen alimentos balanceados no existen riesgos de infección.

Si el gato se infecta solo podrá liberar el parásito en sus heces una sola vez en la vida y por algunas semanas. Si se llega a infectar nuevamente ya no podrá volver a liberar el parásito. Para que este parásito sea contagioso tiene que estar en contacto con el aire por más de 24 horas, si se limpia la bandeja a diario tampoco existe riesgo de contagio.

Además, para infectarse con el parásito será necesario que se manipulen las heces con las manos. Si se limpia la bandeja usando una pala y guantes a diario esta posibilidad no existe.

Foto | Pixabay

2 comentarios en Cómo evitar la toxoplasmosis

  1. Hola!
    Me interesa mucho el mundo de los gatos, hace poco adopte un gatito que es la gracia de la familia y post como este me gusta leerlos porque aprendo mucho más a saber estar con los gatos.
    Aprovecho este comentario, no sé si se pueden poner enlaces, pero es que mi gato lo adopte a través de una web para ello y me parece muy interesante que la gente sepa que esta esa posibilidad. http://mascotaenadopcion.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.