Cómo Afrontar la Muerte de la Mascota

Existen distintos tipos de duelo. La muerte de un gato deja una huella importante en la familia. Por esta razón, es necesario expresar esta tristeza, vivir el dolor con naturalidad. Lo ideal es poner el foco de atención en todo lo positivo compartido en compañía de la mascota: vivencias, momentos de compañía, pensamientos positivos, anécdotas y lecciones de aprendizaje.

Cómo Afrontar la Muerte de la Mascota

Consejos para superar el duelo

Como en cualquier tipo de duelo, existen síntomas específicos que reflejan esta tristeza. Apatía para continuar con la rutina cotidiana, sensación de soledad, tristeza profunda, llanto intenso, poca receptividad hacia los planes sociales, alteración del sueño y del apetito. Estos síntomas suelen ser más intensos en la fase inicial del duelo.

Llora la pérdida con naturalidad, expresa todo aquello que llevas en tu interior. El llanto es un desahogo que te permite canalizar la tristeza. A modo de ejercicio metafórico, puedes escribir una carta a tu gato fallecido, personalizar un mensaje de cariño, dar forma a esos sentimientos a través de unas palabras de recuerdo. Comparte esta carta con algunas personas de tu confianza, lee el mensaje en voz alta.

Al igual que ocurre cuando muere una persona, en distinto ámbito, el dueño de un animal siente un vacío en casa cuando fallece su mascota. Sin embargo, aunque el impulso para superar ese vacío pueda ser adoptar a un nuevo gato, la realidad es que esta no es una buena motivación. Es decir, un nuevo gato no llenará el vacío que ha dejado tu gran amigo. Por tanto, tómate tu tiempo antes de tomar la decisión de sumar un nuevo gato a la familia, espera a estar más tranquilo para poder tomar esta decisión desde otra perspectiva.

Continúa hablando de tu mascota con naturalidad porque tu gato siempre formará parte de tu vida y de tu historia. Tal vez sientas que algunas personas no comprenden tu dolor. Suele ser habitual que quienes no han tenido gatos o perros no se hagan cargo del vacío que se siente tras el adiós. Pero en este caso, no te lo tomes como algo personal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.