Programa de vacunación para los gatos

programadevacunasparagatosDespués de que las personas adquieren un gato, de la compra de sus accesorios personales que incluyen cama algún juguetillo, alimentos, cepillos, shampoo antipulgas y la selección de su espacio particular, lo más importantes es planear el programa de vacunación para los gatos, independientemente de la edad de los mininos porque de este dependerá la protección que los animalitos tendrán contra las enfermedades que indicara el veterinario.

Otra inmunidad la desarrolla el gato a través del fortalecimiento de su propio sistema autoinmune con las defensas que le transmitió su madre a través del amamantamiento y posteriormente, en la convivencia con los humanos por medio de una alimentación adecuada, practica de ejercicio y el contacto con el ambiente que le permite al gatito crear defensas propias así como crecer fuerte y saludable.

Un plan de vacunación es una medida de prevención terapéutica que le permite al veterinario evaluar las condiciones fisiológicas del gato en su hábitat, la interacción con sus congéneres si la hay, para establecer un historial clínico y mantener bajo control médico al minino, generando mayor bienestar a tu gato.

Vacunas básicas y el programas de vacunación

La aplicación de las vacunas inicia prácticamente desde las primeras semanas de nacimiento ó al destete de los gatitos. La edad de la vacunación esta en función de las características inmunitarias de la madre porque ella transmite la inmunidad pasiva inicialmente a través del calostro , posteriormente el gatito produce sus primeros anticuerpos que se mantienen activos durante toda su vida. De acuerdo a la edad de gato, sus necesidades y características fisiológicas, el veterinario establecerá el programa de vacunación anual (similar a las vacunas en bebés) de cada una de las vacunas que protegerán al gato y evitarán riesgos en su salud. Durante el transcurso del primer mes y tercer se deben de aplicar las vacunas: trivalente felina, leucemia felina, panleucopenia felina, calicivirus, rinotraqueitis felina y pentavalente, generalmente estas se encuentran contenidas en una o dos vacunas, por lo que el gato recibe uno o dos piquetes, dependiendo del laboratorio que elabora la vacuna

A partir de los tres meses se lleva a cabo la revacunación: Trivalente felina y leucemia felina.

Tres meses y medio: aplicar la vacuna antirrábica.

Cuatro meses: vacunar contra la peritonitis infecciosa felina

Seis meses: revacunar contra panleucopenia felina, calicivirus, rinotraqueitis y peritonitis infecciosa felina.

Primer año y cada año sucesivamente: vacunar contra rabia, leucemia, calicivirus, rinotraqueitis

 

1 comentario en Programa de vacunación para los gatos

  1. Estoy pensando en hacerme con un gatito pequeño, pero tengo dos niños pequeños y me pregunto si puede ser perjudicial para la salud de mis hijos. Y si debería vacunar al animal de forma especial. Alguien me lo sabría decir?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.