¿Por qué hay que desparasitar a los gatos?

0

Si bien sabemos que a los gatos que se les permite la vida exterior conviene desparasitarlos cada cierto tiempo, ya que no sabemos a que pueden estar expuestos en sus aventuras, la desparasitación es fundamental también en los gatos hogareños. Aunque tu mascota no salga a la calle y no se exponga, también se puede encontrar en peligro por la cantidad de virus y bacterias que tú llevas a tu casa cada vez que sales. En esta nota te contamos todo sobre la desparasitación y porque es tan importante.

Las garrapatas, las pulgas o el flebótomo (una especie de mosquito) son parásitos externos que pueden provocar en el gato problemas de piel o enfermedades más graves que incluso pueden contagiarse al ser humano, como la Rickettsiosis o la Leishmania.

En cuanto a los parásitos internos, los más comunes en los gatos son los gusanos redondos y los planos y los síntomas que pueden provocar en el animal van “desde los problemas gastrointestinales hasta el retraso en el crecimiento en los gatitos”

En el caso de los gusanos planos, “los huevos se eliminan en las heces de los gatos. Se parecen a granos de arroz y a veces se pueden ver en los pelos alrededor del ano, en el arenero o en la cama del gato. La infección por gusanos planos en humanos no es común, pero puede ocurrir ocasionalmente, generalmente en niños que entran en contacto con el parásito por un mal lavado de manos”.

Los gusanos redondos son los más comunes en gatos y pueden afectar a las personas, especialmente, cuando se encuentran en su forma larvaria. En algunos casos, al ingerir los huevos se pueden desarrollar problemas en los ojos o ceguera debido a que la larva se mueve por el cuerpo causando daño en los tejidos.

Last updated on 19 septiembre, 2021 2:01

Existen dos fases de desparasitación: la interna y la externa. A continuación te ofrecemos una explicación de ambas:

Desparasitación Interna

Como su nombre lo indica, este tipo de tratamiento es indicado para prevenir y combatir los parásitos que se pueden alojar dentro del organismo del animal. Todos los desparasitantes tienen como objetivo principal mantener la salud de tu mascota, por tanto, alrededor de las seis semanas de vida, el veterinario le administrará algún jarabe que le permitirá al hígado y los pulmones aumentar su fortaleza, evitando así algún ataque por parásitos.

Al comenzar el tratamiento de desparasitación, se deberá mantener alrededor de los primeros seis meses de vida del animal, puesto que es el periodo donde son más propensos a contraer enfermedades.

Finalizado los seis meses, la desparasitación se recomienda trimestral a menos que por motivos ambientales o descontroles del organismo, tu gato contraiga alguna enfermedad y el veterinario vea conveniente desparasitarlo.

Desparasitación Externa

Cuando se trata de desparasitación externa, el proceso es más sencillo ya que se trata de parásitos alojados sobre la piel del felino. Las pulgas, garrapatas y ácaros son los más comunes, y para combatirlos en los gatos, se usan productos como talcos y sprays.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here