¿Cómo cuidar a un gato adulto?

0

Aprender a cuidar a un gato ya anciano no demanda muchos problemas como la mayoría podría pensar, es en realidad bastante sencillo, solo debemos ir adaptándonos a unas nuevas normas y pautas de cuidado.

Una clave es sin dudas procurarle la suficiente estimulación física y mental a diario, el cariño que se merece y los cuidados de higiene y nutrición adecuados para que tu mascota disfrute de una buena calidad de vida durante muchos años. A pesar de esto, es importante que a partir de los 12 años le brindes unos cuidados específicos, ajustados a su situación y edad.

1) Visitas al veterinario

Cuando ya convives con un gato más añoso, debes hacer más frecuentes las visitas al veterinario, además de realizarle exploraciones más profundas, así como analíticas de sangre y pruebas de radiología, electrocardiogramas, etc. Los profesionales aconsejan realizarlas cada unos 6 meses, ya que a estas edades existe un mayor riesgo de desajustes en el riñón o en la tiroides.

2) Su alimentación

En un gato con más edad, es recomendable rebajar el aporte calórico de su alimento para evitar la obesidad. Si conserva todos los dientes, la mejor opción es ofrecerle croquetas secas, ya que estas tienen beneficios odontológicos y porque le brinca de la taurina necesaria. En cambio, si tiene alguna enfermedad bucodental la comida húmeda resulta muy adecuada, ya que no le molestará comerla, es mucho más apetitosa y los hidrata aún más. La hidratación es un factor también importante, deben tener siempre a mano un recipiente con agua fresca a la que puedan acceder con facilidad y sin tanto esfuerzo.

3) Su higiene

Los gatos ya ancianos tienden a dejar de lavarse tanto como antes, esto es debido a la artrosis o por el dolor que les producen las afecciones bucales. Cepillar sus dientes también es importante, esto es para evitar la gingivitis, además también debes limpiar sus ojos y orejas con una gasa estéril humedecida y cortar sus uñas cuando lo necesiten. La disminución de la actividad física hace que se debiliten. También es importante cepillar su pelo cada 2 o tres días, además de mantener impecable su bandeja sanitaria. Deberá ser más grande y menos profunda que cuando era pequeño para facilitar su acceso. Asegúrate de que sea lo suficientemente visible. Si lo prefieres, debes colocar varios areneros en diferentes puntos de la vivienda.

4) Necesitan más cariño

Algo real es que los gatos no suelen ser tan cariñosos, les gusta mucho más su privacidad y demandan atención cuando quieren. Esto a medida que van pasando los años cambia, los gatos con más edad prefieren dormir junto con alguien, no les gusta estar demasiado tiempo solos en casa, por esta razón es importante que aprovechemos cada segundo con ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here