Calendario de vacunación de gatos, fechas a tener en cuenta

0

Si eres un dueño responsable y quieres cuidar a tu gato, es muy importante cumplir con el calendario de sus vacunas, así ayudas a prevenir muchas enfermedades que pueden ser perjudiciales para tu mascota. Siempre se recomienda organizar el calendario de vacunación con tu veterinario de cabecera, teniendo en cuenta la edad de las mascota y su estilo de vida. El objetivo es evitar complicaciones y problemas en el futuro.

Es importante que antes de comenzar la vacunación, el gatito se encuentre ya desparasitado interna y/o externamente. Los parásitos de los animales se pueden transmitir a las personas y pueden generar enfermedades y trastornos de salud.

Las vacunas son fundamentales, ya que evitarás que tu gatito se contagie de una gran cantidad de enfermedades graves, algunas mortales para él y otras que son transmitidas a las personas y a los niños que conviven y comparten su tiempo y espacio.

Además, antes de la primera vacuna y hasta que haya hecho efecto es importante que tu gato no salga a la calle o plazas, ni tenga contacto con gatos que no sean sus hermanos y padres, ya que sin las vacunas hay mayor vulnerabilidad a contagios. El profesional luego de aplicarlas te indicará cuándo puede salir, sin perjuicio de aplicar medidas preventivas de correcta sociabilización (3 semanas a 4 meses de edad) al cachorro.

También es importante no vacunar a gatos que presentan síntomas de enfermedades, esto puede ser muy peligroso para tu gatito.

¿Cuál es el plan de vacunación para gatos pequeños?

2 meses:

  • Vacuna trivalente frente a la panleucopenia, el calcivirus y la rinotraqueitis.
  • Parvovirus felino (FPV): responsable de la panleucopenia felina. Se trata de un virus DNA con especial tropismo por el epitelio intestinal, la médula ósea o los tejidos linfoides. Es un virus muy contagioso, con una transmisión vía oral. Clínicamente provoca vómitos, deshidratación grave, fiebre elevada, anorexia y diarrea. También provoca daño neurológico.
  • Herpesvirus felino 1 (FHV-1)
  • Calicivirus felino (FCV): también provoca rinotraqueitis felina. Además de tener tropismo por mismas localizaciones que el FHV-1, también puede replicarse en el pulmón y mucosa oral. Presentan estornudos, conjuntivitis, blefaroespasmo, hipersalivación y tos.

2 meses y medio:

Leucemia felina. El virus de la leucemia felina (VLFe, FeLV en inglés) es un retrovirus que infecta a los gatos. El VLFe se transmite entre los gatos infectados a través de la saliva o las secreciones nasales. Este virus causa un tipo de cáncer de las células sanguíneas, los linfocitos, es decir, una leucemia.

3 meses: Revacunación de la trivalente (segunda dosis)

3 meses y medio: Revacunación de la leucemia (segunda dosis)

4 meses: Vacuna contra la rabia. (Esta vacuna es ley, ya que la rabia es contagiable en humanos y puede causar incluso la muerte).

¿Y cuál es el plan de vacunación para gatos adultos?

  • Vacuna trivalente
  • Vacuna de la leucemia felina (en gatos que salen a la calle)
  • Vacuna de la rabia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here