La obesidad en los gatos

gato-gordoEl 30 por ciento de la población felina que convive con las personas en calidad de animales de compañía tiende a desarrollar sobrepeso y posteriormente obesidad poniendo en peligro su salud integral. Al producirse problemas metabólicos, diabetes, daños cardiovasculares, hipertensión, enfermedades bucales, cáncer, malestares dermatológicos y otras enfermedades peligrosas para los gatos.

La obesidad es un problema que va creciendo en los felinos de forma similar a como lo hace entre los humanos, análogamente los gatos también tienen una escala de referencia para el peso normal, sobrepeso y obesidad; los médicos veterinarios nutricionistas han establecido que un minino es obeso cuando sobrepasa el 20 por ciento del peso ideal para su tamaño, edad y raza. Estos datos señalan al propietario del gato y al veterinario que hay un problema importante desvinculado de las características estéticas que está dañando directamente la salud del minino y su calidad de vida.

Tratamiento de la obesidad felina

El diagnóstico de sobrepeso y obesidad en los gatos requiere que se establezca un seguimiento con el tratamiento adecuado, establecer un régimen de alimentación controlado, estructurado con base en la actividad del gato para determinar las calorías que necesita para satisfacer sus requerimientos metabólicos adecuadamente. Además, la familia del gato debe de comprometerse con él para realizar actividades físicas atractivas para el minino que le ayuden a reducir la ansiedad y el estrés que le causa la reducción del alimento cuyo ajuste debe de hacerse en forma paulatina.

Actualmente, los veterinarios toman mayor conciencia acerca de la sensibilidad de los gatos y los tratamientos, que algunos de ellos subscriben para sus pacientes se basan en medidas que incluyan a toda la familia. Por lo tanto, para reducir la obesidad y las alteraciones metabólicas del gato se reeduca a los humanos para convivir con su animal de compañía al momento de alimentarlo ello evita la tensión que se produciría al minino.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.