El parto en las mininas

partoengatasEl parto es una serie de síntomas que producen la expulsión de uno o más fetos y sus componentes en una hembra que ha llegado al término de la gestación. Aproximadamente una semana antes del parto, la temperatura corporal de la gatita (tomada en el ano), empieza a descender gradualmente hasta alcanzar el equilibrio entre 37 y 38ºC, posteriormente desciende a 36-35.5ºC justo entre las 8 y 24 horas antes del parto.

Por otra parte, el comportamiento de la gata se modificará ligeramente, esta optará por dedicar parte del tiempo a buscar un espacio tranquilo, abrigado, confortable y protegido en el que tendrá lugar el parto, en este momento el propietario puede interactuar con su minina preparándole una bella caja acorde al tamaño de ella, haciendo un lecho con mantas de algodón recordando que algunas se desecharan, ante todo hay que conservar la calma, la gatita también se estresa al percibir la emoción de su familia humana.

Etapas del parto en las gatas

Al llegar el momento del parto, la minina se nota agitada desde horas antes se lame continuamente la vulva, a la hora del parto se presenta el rompimiento de la fuente y hay contracciones subsecuentes al nacimiento de cada gatito, que suele darse con variaciones de minutos y horas.

 En general, el parto en los felinos se divide en tres fases:

  • Relajación y dilatación del cuello uterino: esta etapa dura 24 horas en las gatas, es un periodo lleno de inquietud, algunos maullidos y comportamiento vinculado con la disposición del lecho, el carácter puede cambiar en algunas mininas tornándose agresivas conforme se acerca la hora del parto.
  • Expulsión de los gatitos: en esta etapa los gatitos son expulsados a intervalos variables, la madre ingiere la placenta, limpia los gatitos y corta el cordón umbilical.
  • Expulsión de la placenta: este proceso se lleva a cabo después de expulsar a los gatitos, la gata ingiere la placenta que contiene hormonas y sustancias nutricionales.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.