Los gatos son animales domésticos con una fuerte presencia en los hogares. Se cuentan, junto a los perros, entre los mejores animales de compañía y hay muchas personas que los consideran parte de la familia. Por eso, se toman toda clase de medidas para cuidarlos y mantenerlos en buen estado de salud. En este post analizaremos cuales son las enfermedades más habituales en los gatos y los indicadores principales que pueden advertirnos si nuestro felino es víctima de alguna de ellas.
Siempre que un gato es afectado por cualquier enfermedad, hay modificaciones en su comportamiento. Si bien el gato tiende a esconder los rasgos de enfermedad porque en su vida natural significaría ser una presa fácil para los depredadores, es importante prestar atención a cómo se comportan si creemos que pueden estar cursando alguna enfermedad.
Insuficiencia renal crónica
Esta enfermedad se origina por una alteración en el funcionamiento de los riñones del gato. Es la enfermedad más común en este tipo de animales, y sus causas son muy variadas. Uno de los síntomas clínicos más evidentes es un consumo excesivo de agua, aunque también se puede percibir adelgazamiento o pérdida de apetito. Es una enfermedad progresiva y que no tiene cura. Para detectarla de manera definitiva se deben hacer análisis de sangre. Antes que un tratamiento sobre los síntomas, se busca trabajar en la prevención, buscando proteger la función de los riñones del gato lo más eficiente posible por el mayor tiempo.
Cáncer
Esta enfermedad suele ser más frecuente en gatos de edad avanzada. Como la medicina ayuda a alargar la vida de los gatos, es más normal que veamos tumores en los felinos. Al igual que en los seres humanos, el cáncer mamario es uno de los más recurrentes y su detección temprana puede ayudar a una mejor tasa de sobrevida. Dependiendo del tamaño y momento en que se detecte, así como la localización del tumor, habrá diferentes tratamientos y tiempos previstos de supervivencia para cada gato en particular.
Diabetes Mellitus
Los gatos también pueden sufrir diabetes. En muchos casos, los casos con sobrepeso sufren del mismo a causa de una diabetes. Es particularmente visible en gatos de más de 7 años con sobrepeso y vidas de tipo sedentaria. La única forma de diagnosticar esta enfermedad es mediante un análisis de sangre, pero los signos que podrían indicarla incluyen ingesta de agua en grandes cantidades, aumento del apetito general y de las micciones. Lo bueno es que la enfermedad es reversible mediante tratamientos específicos.
Hipertiroidismo felino
Un exceso en la producción de hormonas tiroideas genera esta enfermedad, que es muy común en gatos de edad avanzada. Se suele percibir pérdida de peso, aún cuando aumenta la ingesta de alimento, aumento de maullidos, cambios de mirada e hipertensión. La enfermedad puede tratarse con medicación oral e incluso puede utilizarse iodo radioactivo en casos puntuales, generando la curación definitiva del problema hormonal tiroideo.
Toma nota de estos signos y síntomas para atender a la salud de tu gato. De esta forma podrás cuidar su salud y permanecer con ellos más tiempo y con una calidad de vida adecuada.