Castración

La castración consiste en un pequeña operación que realiza un veterinario, donde se le retiran los órganos reproductores al gato y que suele efectuarse antes de que el animal alcance la plena madurez sexual (5-6 meses). La duración de la operación es de solo unos minutos y su recuperación es rápida y sin complicaciones por norma general.

Los gatos macho alcanzan su madurez sexual sobre los 6-8 meses de edad, en tanto que las hembras lo hacen 1-2 meses antes.

En este ultimo caso, al estar en celo emiten maullidos constantes, su estado bastante mimoso, pudiendo llegar a realizar marcajes de orina, en tanto que los machos también es frecuente el marcaje por orina, pero olor es bastante más fuerte.

Al esterilizarlos no sólo se evitan estos “problemas”, sino también el riesgo de escapes, de embarazos no deseados, de posibles tumores o quistes, causados por las hormonas del animal. Diversos estudios han demostrado que un gato castrado vive muchos años más, es mucho más cariñoso y su actividad de juegos y caza no cambia para nada.

Una falsa leyenda urbana dice que un gato esterilizado es peor cazador, resultando esto  falso ya que el instinto cazador del animal no viene ligado al sexo. Además no se debe pensar que la mascota dejará de ser macho si lo castra, ya que lo seguirá siendo, sólo perderá su deseo de reproducirse y otras conductas.

Si no se desea realizar la castración otra solución es la vasectomía (ligadura o corte del conducto deferente), ya que aquí el macho no pierden el interés por las hembras pero ya no va a ser fértil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí