Peritonitis infecciosa felina (PIF)

PIFEntre los animales de compañía, los gatos son elegidos por las características que poseen de animalitos juguetones, independientes, limpios, activos durante periodos particulares, inteligentes e interactivos con sus compañeros humanos. No obstante, también pueden padecer enfermedades peligrosas como la peritonitis infecciosa.

Los gatos son animales muy sensibles ante las enfermedades infecciosas, por ello es muy importante la vacunación como medida preventiva. Uno de los padecimientos más peligrosos y mortales para los mininos es la peritonitis infecciosa felina (PIF), un proceso patológico inmuno mediado que suele ser producido por el coronavirus felino.

En general, la peritonitis es una enfermedad desconocida e ignorada por la mayoría de los médicos veterinarios, además, es un padecimiento prácticamente imposible de detectar y cuando, los síntomas se manifiestan en forma clara, la enfermedad es irreversible y la decisión más adecuada es dormir al gatito para evitar sufrimientos y dolor innecesarios.

Desarrollo de la peritonitis

El gato que está contagiado de peritonitis muestra letargia, pérdida de peso, puede tener el abdomen inflamado, fiebre intermitente, falta de apetito, deshidratación, inflamación de los órganos internos, se manifiestan problemas neurológicos que imposibilitan al gatito para caminar, ir al baño, pérdida del control muscular ante la presencia de esta sintomatología cualquier tratamiento es prácticamente inútil sugiriéndose la eutanasia para el animalito.

Actualmente, se carece de tratamiento para acometer a la enfermedad una vez que se ha presentado en los felinos y la muerte es el pronóstico final.

El virus de la peritonitis es fácilmente contagioso entre los gatitos que viven en grupos grandes como los refugios y comercios que no suelen aplicar las vacunas, el contagios es a través del contacto con gatos enfermos, la utilización del arenero, comederos y bebederos son las posibles vías de transmisión; es común que el gato enfermo de una camada contagie a toda la población y desaparezca toda una generación de gatos debido al virus de la peritonitis.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí