Efecto de las pulgas en los gatos

pulga-del-gato-ctenocephalides-felisLos ectoparásitos que infestan a los animales de compañía producen diversas enfermedades en ellos, por eso es importante controlar al presencia de estas especies en los gatos. La pulga (Ctenophalides felis) del gato es uno de los parásitos más abundante en la superficie de la tierra que invade a los felinos y cuya distribución es mundial. Las pulgas se hospedan inicialmente en el gato pero pueden transferir su ciclo de vida a otros mamíferos y transmitir enfermedades infecciosas al hombre a través de su picadura.

Por otra parte, la infestación de pulgas en los felinos está en función de la época del año y del hábitat de los animales de compañía, habitualmente los gatos que habitan en las zonas urbanas sufren de problemas mínimos relacionados con estos parásitos aunque no se descartan, en contraparte en las zonas semi urbanas, refugios y protectoras de animales la proliferación de las pulgas en los gatos es muy alta.

Detección y eliminación de las pulgas

Las pulgas de los gatos son parásitos de color café capaces de dar saltos muy altos a través de los cuales se trasladan a otros huéspedes para obtener de ellos sustento, protección y desarrollar su ciclo de vida, la pulga evoluciona en el gato todas sus etapas de vida desde huevo a la forma adulta, pasando por larva y pulpa.

La saliva de las pulgas contiene gran cantidad de sustancias que pueden producir reacciones alérgicas e irritantes en los gatos y humanos, además una infestación importante en un gato producirá pérdidas de sangre que generan anemia en el felino, aún cuando por medio de la limpieza diaria el gato elimina gran cantidad de parásitos.

Los mecanismos de control que los propietarios aplican para la eliminación de las pulgas en los felinos, se relacionan con el uso de plaguicidas específicos para los parásitos en forma indirecta a través de la aspersión, uso de talcos antipulgas aplicados directamente en la piel del gato, utilización de jabones y shampoo antipulgas para bañar al gato y controlar la infestación,  la utilización de las pipetas de aplicación directa en la piel del felino cada tres meses.

 

1 comentario en Efecto de las pulgas en los gatos

  1. Las pulgas…malas, malas, malas…no se que función cumplen en el ecosistemas,pero a los animales les hace mucho mucho daño…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.