4 enfermedades de gato que CONTAGIAN AL HUMANO

Los gatos son animales muy queridos en las casas con mascotas. Tienen una combinación entre independencia y cariño que los convierte en mascotas con mucha personalidad. Y si estás pensando en adoptar un gato, es importante que conozcas las enfermedades que pueden transmitir. No se trata de alarmar a las personas, sino de conocer cómo evitar el contagio y ayudar a que la convivencia con los mininos sea lo mejor posible.

1. Parásitos

Los parásitos son insectos que viven en el cuerpo de otros seres vivos y necesitan de ellos para sobrevivir. En los felinos, los parásitos más habituales son las lombrices intestinales, amebas, guardia y lombriz solitaria, entre otras.

La guardia puede producir una enfermedad llamada giardiasis, que avanza alimentándose del intestino del gato. Provoca diarrea y vómitos, pero si se la trata a tiempo su recuperación es total. Además, puede afectar al ser humano.

Además, un parásito peligroso que a veces habita en los gatos es el echinococcus. Este gusano, al afectar a los humanos, produce lo que se conoce como quiste hidatídico. Ataca pulmones e hígado. Se transmite si el gato come vísceras infectadas así que presta mucha atención a la alimentación de tu gato.

2. Tiña

La tiña es un hongo que se transmite en forma de esporas. Los gatos infectados con tiña tendrán el pelo con estos hongos y lo irán repartiendo por el ambiente. Sin embargo, las esporas solamente pueden verse con microscopio. El contagio en humanos se da por contacto directo o aéreo. Los niños son especialmente vulnerables al contagio de tiña. Es importante evitar el contacto con el animal hasta que el tratamiento borre cualquier rastro de la enfermedad.

3. Arañazo de gato

Con este nombre se habla acerca de una de las enfermedades más comunes que transmiten los felinos. Es una enfermedad ocasionada por pulgas y garrapatas, y la transmite al ser humano a través de los arañazos. Tiene múltiples síntomas que pueden dar a entender que hemos sido infectados por un arañazo del gato:

  • Dolor de garganta.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Sensación general de malestar.
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Ampollas.

4. Toxoplasmosis

La última de las enfermedades que analizaremos hoy, y una de las más comunes que puede transmitir un gato. Es provocada por el toxoplasma gondii, un protozoo. Las personas con defensas bajas y niños pequeños son las más vulnerables al contagio. La toxoplasmosis se contagia por contacto directo con las heces del animal infectado, o por consumo de carne mal cocinada.

Estas son algunas de las enfermedades que puede transmitirle al humano un gato, pero sabiendo cuáles son y cómo se contagian, podemos tener mayores conocimientos para disfrutar con seguridad la compañía de un gato en la casa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.