Obstrucción URINARIA Felina

Obstrucción URINARIA Felina

La obstrucción urinaria felina o el Síndrome Urológico Felino (SUF) es muy frecuente en los machos. La orina contiene cristales o arenillas que obstruyen progresivamente el ducto urinario, lo que provoca en el gato dificultad y luego la imposibilidad de orinar.

La obstrucción urinaria felina se produce en machos. Y puede deberse a factores hereditarios o alimentarios. El SUF suele verse generalmente en animales que son alimentados con alimentos de baja calidad.

¿Cuáles son los síntomas de la obstrucción Urinaria?

El gato deambula por la casa tratando de orinar. Si la obstrucción es parcial orina varias veces y pequeñísimas cantidades, esta orina puede contener sangre. El animal está muy molesto, maúlla en forma distinta a como lo hace habitualmente, nervioso, y se lame el pene muy frecuentemente.

Cuando la obstrucción es total lo observarás  largo rato tratando de deponer, no lo hará sentándose sino parado, y haciendo mucha fuerza. La obstrucción urinaria felina puede confundirse con el estreñimiento, es por eso que debes estar muy atento a los síntomas.

Los síntomas más frecuentes en la obstrucción urinaria felina son:

  • El gato orina con mucha frecuencia en cantidades mínimas (Poliuria)
  • Sangre en la orina (Hematouria)
  • Esfuerzo y dolor al orinar (Disuria)
  • Falta de apetito
  • vómitos

Tratamiento

Si tu gato tiene obstrucción urinaria felina necesita atención médica urgente. Tanto es el esfuerzo que hacen por orinar, que a los machos el pene les queda afuera. Lo que debe hacer el veterinario, es tomar el pene entre sus dedos índice y pulgar, y hacerlo rodar hasta romper el tapón, y permitir que la orina salga.

Si no se logra romper el tapón, el profesional deberá introducir una aguja pequeña en la uretra a fin de eliminar el tapón.

Una vez que la uretra está despejada, se le colocará una sonda por espacio de una semana, para que el animal elimine toda la arenilla que contenía su orina.

Cuando se produjo una obstrucción urinaria felina, se le suministrará al animal fluidos en forma intravenosa para rehidratarlo, para que comience a producir orina. También se le suministrarán antibióticos a fin de evitar infecciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.