Los gatos y enfermedades causadas por los ácaros

gatosysarnaAlgunas enfermedades de los gatos son causadas por los ácaros, parásitos externos de tamaño microscópico que causan la sarna. Estos organismos son difíciles de detectar a simple vista son notorios hasta que causan lesiones a los animales de compañía como los gatos a diferentes edades, un señalamiento importante respecto a estos parásitos es que solo afectan a los gatos no suelen infestar a los humanos.

 

Por otra parte, la forma más adecuada para evitar que los gatos adquieren los ácaros y desarrollen una infestación grave que lleve al propietario a tomar la decisión de dormirlos, cuando el problema es irremediable, consiste en la prevención a través de la desparasitación y vacunación, además de una alimentación saludable y la higiene del gatito.

 

Tipos de sarna que afectan al gato

La sarna ocasionada por el ácaro Notoedres cati es específica del gato, este tipo de sarna es conocida como notoédrica, las lesiones producida en la piel del gato no se observan a simple vista, el parásito cava galerías en la epidermis para depositar sus huevecillos, con esta acción daña al animal ocasionándole comezón que elimina parcialmente rascándose. La expulsión de los ácaros se hace a través del tratamiento con productos químicos sin embargo, es necesario ser cuidadoso con la aplicación porque los gatos son muy sensibles a los productos para ácaros. Los ácaros (Otodectes cynotes) de la sarna otodéctica u otocariosis dañan la oreja del gato, suelen ubicarse en este sitio y afectan principalmente a los gatos, las lesiones que producen generalmente son irritación en la oreja y las zonas circundantes con la pérdida de pelo ocasionada por el rascado continuo. Este tipo de sarna, que no es zoonosis,  se caracteriza por la presencia de cera espesa de color marrón que causa comezón, el tratamiento lo debe de hacer el veterinario, que inicia con una limpieza detallada seguida de la aplicación de gotas óticas.

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.