Envenenamiento por Aspirina en los gatos



Vota este artículo:

¿Te Gusta?

41
Toxicidad o envenenamiento de la Aspirina


La aspirina, un medicamento antiinflamatorio sin esteroides, tiene efectos benéficos incluyendo propiedades anti-plaquetas, antiinflamatorias y analgésicas. Sin embargo, ésta puede ser tóxica. Una vez ingerida, la aspirina forma ácido salicílico, el cual es luego distribuido por todo el cuerpo. La toxicidad es más preocupante en los gatos ya que ellos carecen de la enzima crítica para metabolizar apropiadamente el ácido salicílico. Esto permite que los efectos del medicamento continúen más tiempo que en otras especies. Los propietarios de mascotas deben seguir las órdenes del veterinario estrictamente si por alguna razón usan aspirinas.


Síntomas y Tipos


Como los gatos son más susceptibles, el progreso de los síntomas puede ocurrir rápidamente. Uno de los primeros signos evidentes es la pérdida de apetito. Otros signos incluyen vómito, diarrea y hemorragia intestinal ocasionada por la ulceración en el estómago e intestino delgado. El sistema nervioso central es afectado y la mascota puede tener problemas al caminar, presentar debilidad y descoordinación e incluso un colapso. También se puede ocurrir una pérdida de conciencia o muerte súbita.


Como niveles no tóxicos pueden producir estos síntomas, los propietarios deben monitorear todo problema digestivo o cambio en el comportamiento cuando, por cualquier motivo, le estén dando aspirina a sus mascotas. Si una gran cantidad de aspirina es ingerida, es necesario realizar un tratamiento de emergencia.


Diagnóstico


Si usted sabe o sospecha que su mascota ha ingerido aspirina, los exámenes de diagnóstico se deben enfocar en la severidad de la toxicidad. Una muestra de sangre será tomada para desarrollar un recuento de células y examinar la composición química del suero sanguíneo. Usualmente la mascota tendrá anemia y anormalidades electrolíticas. Puede ser necesaria la toma sangre adicional para examinar la habilidad de coagulación.


Tratamiento


Las mascotas tratadas antes de 12 horas con signos limitados de ansiedad pueden lograr disminuir la concentración de aspirina en el cuerpo a través del tratamiento de descontaminación prescrito. Entre más rápido empiece el tratamiento mejor. Para disminuir el monto de aspirina en el cuerpo, el veterinario también puede recomendar al propietario inducir al vómito en casa antes de dirigirse a la clínica. Al inducir al vómito o bombear el estómago (lavado gástrico), el veterinario removerá tanta aspirina como sea posible. Después del vómito, puede ser dado carbón activo para absorber la aspirina.
También son generalmente prescritos medicamentos que ayuden a cicatrizar o a proteger el epitelio gastrointestinal. Dependiendo del estado del paciente, pueden ser necesarios fluidos y otros tratamientos de apoyo. La hospitalización y repetidos análisis de sangre son usualmente necesarios hasta que la mascota esté estable.


Vida y Administración


La aspirina tiene diversos usos médicos. Esta puede ser prescrita como calmante (analgésico), antiinflamatorio, agente anti-plaquetas y para disminuir la temperatura corporal. Si la aspirina es usada en una enfermedad crónica, como prevenir la obstrucción de los vasos sanguíneos (trombo-embolismo), es importante seguir las instrucciones del veterinario. Puede ser necesario reducir o descontinuar la dosis de aspirina si la mascota es susceptible a la toxicidad.
Fuente: http://espanol.petmd.com/cat/conditions/digestive/es_c_multi_aspirin_tox


Suscribirme por Email al Blog

No hay comentarios.

Deja un comentario!




Si quieres mostrar tu foto obten un Gravatar.