Una de las primeras preocupaciones de una familia que desea tener mascotas es sobre los destrozos que pueden ocasionar. En especial las mascotas como los gatos que suelen ser juguetones, sobre todo de pequeños, y por instinto arañan los muebles de la casa.
Razones por la que los gatos arañan los muebles de la casa.
Esta es una conducta normal en ellos y se debe a varias razones:
- Al arañar dejan su olor para marcar su territorio.
- También lo hacen para limpiar y afilar sus uñas, sabemos que los gatos son animales muy limpios.
- Mientras arañan, los gatos descargan su energía y ansiedad, es un movimiento reiterativo que les calma. Por otro lado, generalmente arañan cerca de su lugar, donde se sientes seguros y confiados, en su ambiente.
No es necesario renunciar a tenerles en casa como parte de la familia. Antes de descartar la idea es bueno conocer algunos consejos que pueden ayudarte para que el gato no arañe más el sofá.
Consejos para que tu Gato no Arañe los Muebles.
Existe en el mercado rascadores de gatos en varios modelos para todos los gustos.
Es bueno hacerse con uno de ellos y mejor si tiene complementos donde el gato pueda jugar además de arañar, incluso un rascador vertical porque hay gatos que les gusta arañar en sentido vertical.
Probablemente tendrás que probar un par de rascadores antes de dar con el perfecto para tu gato. Será más efectivo ponerlo cerca del lugar donde duermen pues es después de una siesta cuando siente más necesidad de arañar. Es posible que a tu gato le guste arañar cartón, que es otra alternativa o inclusive madera, valen trozos de troncos. Tendrás que probar varias alternativas hasta que des con la perfecta para tu gato.
Algunos veterinarios sugieren cubrir el sofá con una manta muy gruesa para que el gato no pueda alcanza el sofá cuando rasgue. Me parece más un paliativo que una solución pero por lo menos conservaremos el sofá en buen estado.
Los spray disuasorios que venden en las tiendas son otra alternativa pero se han registrado pocos casos de éxito total.
Lo importante es comprender que el gato no dejará de rasgar porque es su instinto. Siendo así deberemos canalizar su conducta para que siga rasgando sin hacer destrozos en casa, para ello deberemos probar varias alternativas, seguro que alguna funcionará.