Qué tener en cuenta en la sordera de los gatos

gato2

 

La mayoría de los gatos están dotados con un oído perfecto. Todos los gatos cuando escuchan un ruido giraran la cabeza para ver desde dónde sale y también orientarán las orejas hacia el lugar en el que sienten que se ha creado el sonido para poder en caso de que vuelva a sonar, ubicarlo correctamente.

Cuando vemos que nuestro gato no presenta este tipo de comportamiento, puede que tenga problemas de oido o incluso que directamente no pueda escucharnos.  

Cuando los gatos pasan por una sordera permanente, puede que no te des cuenta ya que forman parte de una enfermedad genética, o por que el oído se ha ido degenerando poco a poco. También puede que se haya quedado sordo como consecuencia de una infección en un momento determinado.

kitten-588148_640

 

Sin embargo, si la sordera es solo temporal, puede que se deba a problemas que se han provocado por medio de las infecciones en el odio Internet que aunque se curaron, no se curaron a tiempo o puede que se haya creado en la oreja del gato un gran tapón de cera o de parásitos.

Cuando un gato tiene sordera su seguridad es esencial

cat-114815_640

Lo primero que debes hacer es evitar cualquier tipo de situación en la cual tu gato pueda estar en una situación peligrosa debido a su oído. Una de las cosas que puede ser peligrosa es pasear por zonas de tráfico sin supervisión o donde los jardineros cortan la hierba con podadoras. También es peligroso que se encuentren en zonas en las que existan perros agresivos cerca.

Comienza a hablarle a tu gato por medio de señas en vez de vocalizar, ya que es inútil por que los gatos, a diferencia de las personas no saben leer los labios.

Por ejemplo, para llamar a tu gato utiliza un láser o linterna que le avise que quiere que te mire o usar mucho tus manos cuando hables con él, siempre con los mismo ademanes para cada cosa.  Los gatos son muy inteligentes y rápidamente aprenderán lo que quieres decirles en cada momento.

cat-401124_640

Algo muy importante cuando los gatos están pasando por un periodo de sordera es que mantengas con ellos el mayor tiempo contacto visual cuando les estés prestando atención, no solo para que ellos te entiendan, sino para que tu puedas entenderlos.

Tú gato, al no poder oír lo que pasa a tu alrededor no puede entender las señales de amenaza que un gato si podría percibir.  para evitar estos problemas, evita que tu gato se acerque a otros gatos y perros, ya que si se está creando un conflicto puede que lo perciba muy tarde.

Otra cosa muy importante es ponerle a tu gato un collar con nombre y teléfono para que puedan buscarte cuando tu gato se pierda. Si no quieres poner tus datos personales, puedes poner los de su veterinario y que el se comunique contigo.  En el collar debe tener indicaciones de que el gato es sordo para que tengan especial cuidado con él.

Para que tu gato esté mucho más seguro, recuerda cerrar tu jardín y delimitar dicho territorio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.