Importancia del veterinario para la salud del gato

veterinarioygatoCuando las personas adquieren o adoptan a un animal de compañía en este caso un gato, también se comprometen y responsabilizan de la salud, alimentación y casa del nuevo miembro de la familia. Ello implica establecer nuevas reglas de convivencia para todos los integrantes de la casa, incluido el gatito recién llegado.

Entre las obligaciones imprescindibles que tienen los adultos con los que convive el minino son llevarlo al veterinario para que lo conozca, elabore su cartilla de vacunación, lo pese, le tome su fotografía para el archivo clínico, le haga un examen general, planee la aplicación de las vacunas y las desparasitaciones y la cirugía de esterilización. Así mismo, el médico veterinario establecerá en colaboración con los propietarios del gatito, el periodo más adecuado para las revisiones.

Revisión del minino

La visita al veterinario es de suma importancia porque durante la revisión física detecta síntomas de enfermedades que se previenen fácilmente a través de las vacunas, antibióticos o modificando la alimentación bajo supervisión del médico. Además, del cuidado del médico los propietarios deben de asumir la responsabilidad y revisar al gato en casa cada mes en forma sencilla, para detectar algún problema de salud crónico.

Para las revisiones caseras se recomiendan palpar cuidadosamente al gato para detectar bolas o bultos inusuales, observando también las garras y las almohadillas para detectar la presencia de heridas. La revisión corporal es una parte del examen casero, los ojos son un área de revisión que necesita hacerse con cuidado para ello debe de tomar suavemente al gato y desplazar el párpado inferior hacia abajo muy lentamente la parte interna debe de ser rosada, la zona blanca de los ojos debe ser brillante libre de enrojecimientos y las pupilas deben de reaccionar a la luz. En los ojitos del minino las secreciones señalan infecciones y debe de revisarlo el veterinario.

Los dientes y las encías son otro punto de análisis en el gato, con cuidado se levantan los labios del gatito separándolos de las encías estas se tocan y debe de retornar a su color original rosado que es signo de salud, el paso siguiente es revisar la acumulación de sarro en la dentadura y eliminarlo para evitar la enfermedad periodontal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí